fbpx
Top

Escasez de semiconductores: Expertos afirman que durará años

Escasez de semiconductores

Escasez de semiconductores: Expertos afirman que durará años

Una reorganización completa del sector apunta a que la escasez de semiconductores afectará a los compradores de hardware durante meses o incluso años.

 

¿Quién dijo que un año dura sólo DOCE (12) meses? Todo parece indicar que el 2020 tiene el poder de extender sus efectos mas allá de sus límites naturales.

Porque es oficial: la falta de microcomponentes para distintos equipos electrónicos no se resolverá durante 2021.

Según directivos y analistas del sector tecnológico la carencia actual de componentes para todo tipo de procesadores y otros hardware afectará tanto los inventarios como los precios de equipos no sólo en lo que resta del año:

Es probable que la escasez de chips se mantenga los próximos entre 12 y 18 meses.

Según los representantes del sector consultados por IDG News, todo ello se debe a la interrupción de las cadenas de suministro debido a la pandemia de COVID-19.

¿Sin alternativas?

El Centro del problema es que el confinamiento no sólo interrumpió las cadenas de suministro sino que, también, ha obligado a cerrar las plantas de procesamiento.

Reiniciarlas y renovar los procesos en ambas instancias para que alcancen el estado previo a la pandemia será un proceso largo, según las fuentes del sector consultadas.

Para agravar la situación, un reciente incendio producido en una gran planta de chips en Japón no contribuye en nada a mejorar la situacion.

“La escasez de semiconductores trastornará gravemente la cadena de suministro y limitará la producción de muchos tipos de equipos electrónicos en 2021. De hecho, las fundiciones están aumentando los precios de las obleas y, a su vez, las empresas de chips están aumentando los precios de los dispositivos, apuntó Kanishka Chauhan, analista principal de investigación de Gartner, en un informe sobre la situación hasta mediados de mayo.

Cabe destacar, sin embargo, que fabricantes y analistas mantienen cierta controversia con respecto a la actual crisis y cuánto durará la escasez de suministro.

El presidente de IBM, Jim Whitehurst, declaró la semana pasada a la BBC que la sequia mundial de semiconductores podría tardar “un par de años” en desaparecer por completo.

“Hay un gran desfase entre el momento en que se desarrolla una tecnología y el momento en que se inicia la construcción [de una planta de fabricación] y el momento en que salen los chips”, aseguró.

Al menos este año

Con Whitehurst coincide también nada más y nada menos que el  nuevo consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger quien afirmó qué:

 “La escasez mundial de semiconductores probablemente no se resolverá hasta dentro de unos años. La empresa está reformando algunas de sus fábricas para aumentar la producción para los fabricantes de automóviles, pero pasarán al menos varios meses para que el tren de la oferta empiece a aliviarse”, señaló Gelsinger en una entrevista en 60 Minutes.

No obstante, otros proveedores difieren – levemente – y aseguran que el mayor impacto durará entre seis meses y un año.

Por su parte, el consejero delegado de Extreme Networks, Ed Meyer cord, quien ha reconocido los efectos adversos de la situación, fue un poco más conservador.

“Vemos que las limitaciones de la cadena de suministro se mantendrán durante nueve o doce meses, especialmente en lo que respecta a nuestros principales proveedores de chips, pero hemos sido muy agresivos a la hora de enfrentarnos a ello”, según Meyercord.

Finalmente, el también consejero delegado… pero de Cisco, Chuck Robbinsdeclaró a la BBC en abril que:

“Creemos que tenemos otros seis meses para superar el corto plazo. Los proveedores están construyendo a más capacidad. Y eso mejorará en los próximos 12 o 18 meses“.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP