fbpx
Top

¿Regular el Bitcoin? Lucha contra ransomware inspira a reguladores

Regular el Bitcoin

¿Regular el Bitcoin? Lucha contra ransomware inspira a reguladores

La gravedad del reciente ataque de ransomware reaviva la tesis de regular el Bitcoin para restringir los fondos a los ciberdelincuentes.

O identificarlos. Que sea posible rastearlos aunque salten de monedero en monedero, como ocurre (casi) fuera del mundo digital.

Después de todo, “seguir el dinero” es una estrategia de librito para atacar policialmente al crimen organizado.

Pero el anonimato asociado a las criptomonedas dificulta hacer estas pesquisas, tal como en el mundo “real” las operaciones en efectivo suelen ser garantía de impunidad.

En opinión del Departamento de Justicia estadounidense, acabar con el anonimato de las criptomonedas es una del paquete de medidas de seguridad y legislativas que el país debe tomar para evitar daños mayores por ataques de este tipo, según destaca la agencia Reuters en un despacho informativo.

La agencia también recuerda que, semanas antes del devastador ciberataque a Colonial Pipeline ya este despacho había establecido un grupo de trabajo gubernamental para poner coto a este fenómeno, en el que se incluyó a reguladores de banca e investigadores de delitos financieros.

Piratas y corsarios digitales

Entre las preocupaciones del Departamento de Justicia, legisladores y otros especialistas está lo que ha motivado la reciente orden ejecutiva de la administración Biden: que los ciberatacantes encuentren defensas en el territorio estadounidense, ya sea que ataquen instituciones públicas o privadas.

Al respecto, Reuters recuerda que en 2020 las bands de ransomware triplicaron los I gruesos obtenidos en 2019, alcanzando la escandalosa cifra de US$ 350 millones. Y eso fue sólo en Estados Unidos.

Además, la preocupación creciente de legisladores – tanto demócratas como republicanos – respecto a grupos de cibercrimen financiados por gobiernos extranjeros como el ruso, el chino o el norcoreano podría reimpulsar el tema de la legislación de las monedas digitales.

  • ¿Antes de UE estos gobiernos tengan sus propias criptomonedas? Tal vez pues, al parecer, ninguno de estos países está teniendo tanto éxito en sus avances en este sentido…
  • … de la misma manera que no han podido “controlar” que sus ciudadanos evadan el férreo control de estos Estados a través del Bitcoin y el resto del ecosistema.

Por lo pronto, la orden ejecutiva de Biden intenta uniformar las defensas públicas y privadas. La pregunta es si esto será suficiente.

 

Con información de la agencia Reuters

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP