fbpx
Top

3 rasgos del Consumidor Aumentado definidos por la analítica de datos

analítica de datos

3 rasgos del Consumidor Aumentado definidos por la analítica de datos

La automatización y sus nuevas herramientas de analítica de datos está generando nuevos perfiles de consumidores, plataformas y apps de gestión.

El 2020 aceleró procesos en empresas y gobiernos pero, sobre todo, hizo conscientes a todos de los miles de millones de datos que generamos y consumimos cada día y cuya gestión rebasa, en general, las habilidades de la mayoría. O, al menos, así era hasta la llegada de la Era Covid.

Quizás la principal consecuencia de todo lo ocurrido durante 2020 es que la automatización de procesos y mejora de plataformas tanto de gestión de datos como herramientas con Inteligencia Artificial han favorecido la mutación del consumidor a los que Gartner denomina “Consumidor Aumentado”.

Este no es un cargo dentro de las organizaciones empresariales sino, más bien el resultado de la adquisición de competencias Digitales en ciertos cargos y/o niveles gerenciales.

Pero, ¿qué caracteriza a este nuevo perfil?

En más reciente reporte de Gartner sobre las tendencias en la analítica de datos, el Consumidor Aumentado se define por prácticas como las siguientes:

1. Data personalizada

Si por mucho tiempo el conocimiento y manejo de herramientas estandarizadas como los cuadros integrales de mando fue fundamental, lis gerentes y gestores empresariales comenzarán a demandar pronto herramientas más personalizadas.

La tendencia indica que el manejo de grandes cantidades de datos estará a cargo de la Inteligencia Artificial por lo que los tomadores de decisiones precisan de mayor variedad, flexibilidad, inteligentes y fáciles.

Esto les permita conectar el conocimiento (no sólo la información) con las acciones, en un mundo en que los datos y la analítica se han transformado en una función esencial de la gerencia.

 

2. Uso intensivo de gráficos

Puesto que una imagen vale más de 1000 palabras, el uso de gráficos como recurso de inteligencia para la toma de decisiones será un requerimiento creciente a las herramientas de analítica de datos.

¿Por qué? Porque al convertirse el dato en un recurso para toda la empresa que lo consume, pero también lo genera, se require que la información sea comprensible no sólo para los Científicos de Datos.

El Consumidor Aumentado probablemente genera información pa otros así que precisa comprender rápidamente lo que tiene que interpretar y transmitir.

Gartner estima que para 2025:

  • 80% de las innovaciones de análisis y datos se utilizarán en la tecnologías de gráficos;
  • 70% de crecimiento con respecto al 10% de la tasa de innovación vigente en el 2021.

3. Precisa herramientas móviles

El uso de tecnología de analítica de datos estructurados y no estructurados será, cada vez, más:

  • Automatizada
  • Conversacional
  • Generada dinámicamente

Esto permitirá la entrega donde esté el consumidor de la información.

Es decir, los recursos de analítica de datos deberán ser móviles para un Consumidor Ampliado disponga de ellos, dentro y fuera de las oficinas.

Las tecnologías de nube y edge serán fundamentales para lograr esto.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP