fbpx
Top

Almacenamiento y procesamiento digital serán las tecnologías más requeridas

digital

Almacenamiento y procesamiento digital serán las tecnologías más requeridas

Las empresas deberán apoyarse en las tecnologías de datos para repuntar y acelerar digitalmente sus modelos de negocios.

El mundo cambió, y los modelos de negocios están en pleno proceso de adaptación a una nueva realidad dominada por el concepto de “Aceleración Digital”, en el que la captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y uso de los datos; pasan a ser el motor que ya está moviendo las economías.

Los cambios han sido más evidentes en sectores como la banca y las telecomunicaciones. Según cifras del World Retail Banking Report, el 48% de las empresas bancarias a nivel mundial ya tomaron la decisión de mejorar sus procesos relacionados a la innovación digital, en respuesta a que más de la mitad de sus clientes requerirán sistemas tecnológicos avanzados hacia los próximos tres años.

Estas soluciones implican la apertura de productos y contratación de servicios en forma 100% digital y remota, asociados a un elevado nivel de ciberseguridad, como verificaciones biométricas y voice banking, permitiendo a través del lenguaje natural realizar transacciones y distintas operaciones, como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria desde un dispositivo inteligente.

Adaptación evolutiva

Bajo estas circunstancias, de cambios drásticos en los modelos productivos y de negocios, las empresas deben apoyarse en la tecnología para poder mantener la continuidad de sus operaciones. Para ello, existen numerosas herramientas tecnológicas capaces de facilitar la adaptación evolutiva a estos nuevos escenarios.

Un ejemplo de ello es lo realizado por Hitachi Vantara y sus soluciones de infraestructura y almacenamiento de datos informáticos VSP5000 y VSPE990, diseñadas para responder a las necesidades de la nueva economía y negocios digitales.

Virtual Storage Platform 5000 está orientado hacia el mercado de grandes empresas y corporaciones. Tiene capacidades de lectura y escritura de 21,7 millones de iOPS (Input/Output Operations per Second, Operaciones de Entrada/Salida por Segundo), con espacio de almacenamiento de hasta 69 Petabytes, y una latencia de 70 microsegundos, convirtiéndolo así en el equipo más poderoso y prometedor de la industria para el manejo de exponenciales volúmenes de datos.

En tanto, el VSPE990 es otro nuevo sistema de almacenamiento informático de alta performance, orientado al mercado Enterprise.

El VSP E990 es un sistema all-NVMe que está preparado para memoria de clase de almacenamiento (SCM) y NVMe-over-Fabric (NVMeoF). Puede escalar hasta casi 6 millones de iOPS y más de 16 petabytes de capacidad efectiva, con una reducción de datos garantizada 4:1 basada en la compresión y la deduplicación, y está respaldado por la garantía de disponibilidad de datos del 100% de Hitachi.

Ambas soluciones consolidan la presencia y participación de la empresa tecnológica en sectores como el financiero, en todo su amplio espectro, desde bancos de inversión, banca tradicional, seguros y bolsas, así como también en el sector de las telecomunicaciones, esto a nivel mundial, como para la región de Latinoamérica.

Ahora bien, posicionándose desde ya en un escenario pospandemia, la importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo y transformación digital será un eje fundamental para las compañías de cara al futuro. Asimismo, soluciones de virtualización, cloud, automatización, conectividad, Big Data, IA y ciberseguridad representan parte de las claves para la adaptación de las firmas al nuevo contexto.

La transformación digital es esencial

Ya no se trata de seguir pensando si la tecnología puede ser o no un aliado estratégico, sino que simplemente se debe aceptar que la transformación digital es esencial y clave dentro de la estrategia de negocios de una empresa.

Únicamente las organizaciones que entren en este nuevo escenario, que requiere el intensivo y adecuado uso de sistemas de almacenamiento informático, procesamiento y gestión de exponenciales volúmenes de datos, van a lograr sobreponerse y sortear las dificultades propias de los ciclos y procesos de cambios profundos en la historia de la humanidad.

De ahora en adelante, cuando las empresas proyecten sus inversiones, deberán tener en cuenta que la tecnología es un activo crítico para sostener el negocio.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.