fbpx
Top

Cinco formas de acelerar tu negocio digital en 2021

negocio digital

Cinco formas de acelerar tu negocio digital en 2021

Acelerar negocio digital es la tendencia más importante que Gartner ve en el mercado. Así es como los CIOs pueden liberar recursos para hacerlo posible.

Según Gartner, la mayoría (69%) de las juntas directivas procuran acelerar el negocio digital como respuesta a Covid-19. Los directores ejecutivos también buscan priorizar las inversiones digitales de cara a 2021 mientras planean el crecimiento y la recuperación en un mundo post pandémico.

Para mantener este ritmo, los líderes de TI deben ser agresivos al eliminar cosas de la lista de tareas pendientes de la organización y priorizar la liberación de tiempo, atención y recursos para lograr la aceleración del negocio digital. Aquí hay cinco formas de hacerlo:

Eliminar de la estrategia elementos anteriores a Covid-19 y que ya no son relevantes

Una pregunta común que nos hicieron nuestros clientes durante el apogeo de la cuarentena por el Covid-19 fue: ¿Cuándo volverán los negocios a la normalidad?

Muchos estaban operando bajo el supuesto de que la pandemia era una interrupción de las operaciones normales y, mientras tanto, mantenían sus estrategias de principios de 2020 en un segundo plano. Pero lo cierto es que los elementos clave del comportamiento de los clientes y los empleados han cambiado en sus cimientos y ya nada volverá a tales supuestos de principios del año pasado.

De hecho, la encuesta a las Juntas Directivas de Gartner 2021, encontró que el 48% de los directores esperan que la empresa cambie su modelo de negocios por efectos de la pandemia, y el 57% de las empresas han cambiado sus estrategias al menos un poco debido al Covid-19.

Por su parte, los CIO esperan que los cambios en la demanda, la participación del cliente y las interrupciones en las cadenas de suministro continúen durante 2021 . Para adaptarse a estos cambios, los líderes de TI deben planificar tener un nuevo conjunto de opciones comerciales estratégicas, deshacerse de las estrategias anteriores y planificar múltiples escenarios muy enfocados en el negocios digital.

Evite aferrarse a la postura de inversión previa al Covid-19

Las inversiones en centros de datos y TI heredados son familiares y aún se realizan de manera generalizada, pero requieren recursos que podrían destinarse al negocio digital que se ha vuelto aún más importante durante la pandemia. Iniciativas como la ciberseguridad de nivel empresarial digital o la hiperautomatización merecen el tiempo, el dinero y el esfuerzo suficiente para que abonen a los objetivos empresariales digitales en el presente y el futuro post pandémico. 

Es imperativo que los CIO pausen las iniciativas de innovación que fueron concebidas antes de la pandemia y las renueven solo si cumplen con los nuevos imperativos comerciales digitales.

Por ejemplo, los CIO deben detener las iniciativas de innovación de datos que se centran en predecir el futuro utilizando datos del pasado y, en cambio, apuntar la innovación de datos hacia la inteligencia y la optimización en tiempo real.

Minimizar la fricción digital en las prácticas laborales

La exageración actual en torno a la automatización y el futuro del trabajo pasa por alto la realidad de que las capacidades analíticas y tecnológicas ya han alterado la forma en que se realizan los trabajos, pero las estructuras empresariales no se han mantenido al nivel de estos cambios.

En consecuencia, la mayoría de los empleados experimentan niveles significativos de fricción digital, lo que puede costar a las grandes empresas cientos de millones de dólares al año. Gartner estima que una empresa con 25.000 empleados pierde entre 175 y 195 millones de dólares al año en productividad debido a procesos innecesarios, burocracia y herramientas ineficaces.

Otra encuesta de Gartner encontró que el 41% de los empleados fuera de TI se han movido más allá de ser los “usuarios finales” de tecnología para convertirse en productores de tecnología en sus operaciones. Los CIO que gestionan activamente la fricción digital pueden convertir a estos empleados en gestores de cambio para acelerar el negocio digital y responder de forma más eficaz a las amenazas y oportunidades.

Dos acciones específicas que los líderes pueden tomar para eliminar las barreras al trabajo son poner fin a la dependencia de la toma de decisiones centralizada, especialmente en lo que respecta a la gestión de riesgos, y postergar las evaluaciones de desempeño mientras la crisis del coronavirus continúa.

En su lugar, la alternativa está en empoderar a los empleados en el borde para que tomen decisiones responsables y solo escalen las decisiones esenciales para el futuro del negocio. En su lugar, redirija los recursos de recursos humanos y la gerencia media que, de otro modo, gastarían energía en revisiones de desempeño hacia esfuerzos de aceleración digital.

Detenga las interminables investigaciones de mercado

Muchos clientes de Gartner realizan una extensa investigación de mercado para asegurarse de que los nuevos productos o características que están explorando son los que el mercado está pidiendo. En el mundo digital, este enfoque está un poco equivocado por varias razones: una investigación de mercado excesiva podría retrasar el lanzamiento del servicio hasta un punto en el que la empresa pierda la oportunidad de obtener un rendimiento empresarial óptimo. Es posible que los clientes ni siquiera sepan que quieren un determinado producto hasta que se lance. Y otros competidores pueden aprovechar la oportunidad mientras su empresa todavía está investigando.

Los líderes de TI deben adoptar tácticas de capital de riesgo y construir una cartera de ideas de “inicio”, crear rápidamente un producto mínimo viable para cada idea y desarrollar y escalar rápidamente. Las asociaciones y el desarrollo conjunto de los clientes pueden ayudar a comprender rápidamente las necesidades del mercado y así lanzar nuevos productos con menor riesgo.

Cambie su enfoque de optimizar las operaciones para lograr condiciones comerciales estables

Es posible que los períodos prolongados de condiciones comerciales estables no regresen durante un buen tiempo, si es que lo hacen.

Realizada antes de la pandemia, la Encuesta de CIO de Gartner de 2020 encontró que la mitad de las empresas sufrieron una interrupción grave en los cuatro años anteriores. En 2021, dado que la mayoría de las empresas se centran en iniciativas de negocios digitales, la disrupción digital o la actividad de fusiones y adquisiciones puede ser lo siguiente.

Las operaciones empresariales en condiciones estables practican procesos rígidos, enfatizan la productividad y la eficiencia de costos y enfatizan las estructuras organizacionales y la cultura. Sin embargo, para prosperar en medio de la disrupción en curso, los líderes deben restar importancia a estas cosas a favor de la agilidad y el aprendizaje continuo, la resiliencia y la innovación, y la asunción de riesgos, actividades que preparan al negocio para futuras oportunidades y amenazas a sus clientes, servicios y valor. proposiciones.

Por: Stephen Smith.

Stephen Smith es vicepresidente de Gartner en el equipo de investigación de liderazgo empresarial y director ejecutivo digital. Smith cubre los negocios digitales, el impacto en la industria de la innovación disruptiva, la planificación estratégica y la cadena de bloques para los fabricantes.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.