fbpx
Top

2020: Industrias que impulsan el crecimiento en Latam

2020: Industrias que impulsan el crecimiento en Latam

De acuerdo con la CEPAL, el crecimiento de las principales economías en la región será de 1.3% en 2020.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento estimado de los países de la región en 2020 será de un 1.3% en promedio, impulsado por diversas actividades económicas e industriales como la minería, el petróleo y la manufactura. Esto sin tomar en cuenta la industria de TI, la cual creció 1.3% en 2019 y se proyecta un aumento de 4.8% para 2020 (IDC).

En este sentido y, en el marco del inicio de una nueva década, es importante analizar cómo estas industrias y mercados lograrán fortalecerse y adoptarán nuevas prácticas para seguir impulsando la economía de sus países.

La minería en el Perú

Perú tiene una de las industrias mineras más desarrolladas de Latinoamérica. En esta nación existen múltiples empresas extranjeras operando activamente, lo cual los ha llevado a convertirse en el mayor productor de oro de la región, además de ser protagonistas en la exportación de plomo, estaño, plata, cobre y zinc.

Esta posición ha logrado que la industria minera del Perú alcance una inversión de más de 6 mil millones de dólares tan solo en 2019 (Situación del sector minero, BBVA Research). Por supuesto que ante este crecimiento y expectativas a futuro, la necesidad de implementar mejores prácticas y modernizar sus procesos, ha ido en aumento.

Para la siguiente década, se prevé que la industria minera peruana continúe con este empuje y crecimiento (se calcula que para 2020 registrará un aumento del 3.6% en el PIB), apalancados de nuevas prácticas y métodos para hacer de la extracción de minerales, un proceso más eficiente y rentable, lo que a su vez, traiga más prosperidad a los sectores que dependen de este recurso.

La energía en Colombia

Esta nación se ha caracterizado durante muchos años en producir y exportar petróleo. De hecho, el 28% de las exportaciones totales del país son referentes a este recurso (The Observatory of Economic Complexity), lo cual impacta a su vez en otras actividades derivadas de esta fuente como la producción de combustibles y los aceites.

En la nueva década este panorama tendrá un gran impulso acompañado por el componente tecnológico, el cual inclina sus esfuerzos hacia la creación de procesos más eficientes y sustentables.

Una de las herramientas más importantes para lograr esta transformación es la inteligencia de datos (data intelligence), la cual ayuda a centralizar los datos a través de la automatización de procesos en tiempo real. La también llamada inteligencia operativa, permite obtener datos estructurados y organizados, los cuales se convierten en información con valor real y que puede ser aprovechada en la inteligencia de negocios.

Un claro ejemplo de esta innovación está en el PI System de OSIsoft, el cual ayuda a interpretar los datos relacionados con el funcionamiento de las empresas y alcanzar políticas tecnológicas que aseguran un proceso más depurado y eficaz de toma de decisiones. Además, esta tecnología genera visibilidad en todos los segmentos de la industria de petróleo y gas: upstream, midstream y downstream,  dando resultados más confiables y de mejor rendimiento, a su vez logrando ser más sustentables.

El uso de herramientas tecnológicas será un factor determinante para que Colombia alcance el 3.6% de crecimiento del PIB que se proyecta para 2020 (Statista).

La industria electrónica en México 

Gracias a la cercanía con otros mercados, así como los tratados y acuerdos internacionales con América del Norte y Asia-Pacífico, México es uno de los países con mayor diversificación y solidez en materia económica. Sin embargo, la industria electrónica es un estandarte para el país azteca.

De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), México es líder en Latam en la industria electrónica (especializada en productos de consumo como televisores, teléfonos celulares y computadoras), una posición que prevé mantener, por lo menos, durante 2020.

Para hacer crecer este segmento, diversas empresas ya han comenzado a transformar sus procesos a través de la inteligencia de datos, la cual les permite no solo tener mejor control y visibilidad de los procesos, sino prever fallas y ahorrar miles de dólares en el camino.

Como podemos ver, son diversas las industrias que seguirán fortaleciéndose y creciendo en 2020 y los años subsecuentes. Sin embargo, es la tecnología a través de la información que se recaba en los procesos, el factor clave para capitalizar los esfuerzas que se han venido realizado por años.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.