Los factores más deseables en una aplicación móvil corporativa son: el intercambio de información, la visualización de mapas y la ubicación o la posibilidad de compra desde la aplicación (e-commerce). Éstas son algunas de las más importantes. Un alto porcentaje de organizaciones ya han determinado que necesitan una aplicación móvil.
En todas las acciones relacionadas con generar crecimiento para el negocio, el éxito depende de involucrar a los clientes y desarrollar su fidelidad hacia el producto o servicio.
De acuerdo con Rubén Sánchez, General Director Extreme Networks México & VECCA, las aplicaciones móviles para generar interacción o “engagement” surgieron para abordar estas necesidades y para adquirir y fidelizar usuarios leales. No obstante, el diseño resulta clave. Cuando se diseñan correctamente, todos ganan. Los usuarios están más satisfechos, son más productivos e incluso están más seguros. Las empresas pueden obtener más flujos de ingresos. Por otro lado, las aplicaciones móviles que se ejecutan de forma incorrecta pueden tener bajas tasas de descarga y abandonarse, olvidarse o eliminarse.
Para obtener más información acerca de cómo las empresas están utilizando estas aplicaciones y sus planes para el futuro, Extreme Networks, Inc. dio a conocer los resultados de su encuesta: “Aplicaciones móviles de interacción o “engagement”: tendencias y los requisitos”, en la cual se encuestaron a empresas de todos los sectores. Un alto porcentaje de organizaciones ya han determinado que necesitan una aplicación móvil. Hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones en uso se están desarrollando internamente. Todavía hay mucho margen de mejora, un requisito importante de las aplicaciones es realizar un seguimiento de la ubicación.
¿Cuáles son las características más deseadas de una app móvil?
Las aplicaciones interactivas pueden, desde saludar a los visitantes y proporcionar información técnica, hasta resolver problemas antes de que el usuario se dé cuenta de que existe un problema.
De acuerdo con la encuesta de Extreme Networks, las características más deseables incluyen:
- El intercambio de información, que cumple con el objetivo principal de “informar a los usuarios”.
- Visualización de mapas y la ubicación.
- La interacción con el usuario a través de preguntas y respuestas.
- La posibilidad de compra desde la aplicación (e-commerce)
- Provisión de información sobre el estacionamiento.
Usando la aplicación para recopilar datos
De todos los tipos de datos que las aplicaciones pueden recopilar, la ubicación es una de las más importantes. Las empresas quieren saber dónde están sus usuarios y cuánto tiempo permanecen allí. Con esta información, pueden brindar ayuda, comprender los flujos de tráfico y mejorar el diseño. Después de los datos de ubicación, las empresas están ansiosas por capturar datos demográficos, detalles de dispositivos móviles e historial de compras.
Preguntamos si la aplicación debería involucrar a los usuarios antes, durante o después de sus visitas, y 78% de las empresas respondieron durante la visita del usuario. Casi la misma cantidad, 72%, cree que es importante comenzar el compromiso incluso antes de que lleguen. Más de la mitad de las respuestas indicaron que desean continuar la interacción después de que los clientes se hayan ido.
Monetización
Un uso importante, pero menos obvio, de las aplicaciones es la fuente de ingresos. La monetización puede ocurrir de varias formas, por ejemplo, con publicidades o formularios interactivos que solicitan información personal valiosa. Nuestra encuesta encontró que los patrocinios son el método más utilizado para generar ingresos a través de aplicaciones.
Las empresas todavía no están satisfechas con las apps
Todavía hay un amplio margen de mejora: sólo 36% dice que está satisfecho con la aplicación que está utilizando. Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones se desarrollan internamente: sólo 9% ha comprado aplicaciones de vendedores de software. De esos proveedores de software, las marcas más mencionadas son: CampusSafe, Rover, Modo Labs, YinzCam, Roaming Around y MobileSmith.