Pocas asuntos resultan, colectivamente, más importantes que mejorar la seguridad alimentaria de los países.
La Fundación Alsea, A.C. y World Vision recibieron, seleccionaron y premiaron proyectos que buscan garantizar ésta seguridad al incorporar Inteligencia Artificial (IA).
Es inevitable que, en el inconsciente colectivo del mundo, las palabras Inteligencia Artificial (IA) evoquen que las máquinas podrán ayudarnos a resolver los problemas de la humanidad.
Por ahora, esa promesa no ha avanzado mucho. No obstante, los fanáticos optimistas de esta tecnología creen que están cada vez más cerca de hacer realidad esta esperanza.
Por ahora, siempre con la mano del hombre por delante. Por ello, la Fundación Alsea, A.C., conjuntamente con World Vision, convocaron a la tercera edición del Premio Alsea.
En esta ocasión, el proyecto ganador fue el desarrollado por la directora e investigadora del Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina, Dra. María Delgado Defagó.
El proyecto ganador, titulado “Ecosistema integrado de soporte al diseño de políticas públicas para la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional en un entorno comunitario de cambio climático mediante inteligencia artificial y sensado remoto en América Latina” recibió un reconocimiento, así como un premio en metálico de US$150.000.
Este proyecto busca crear una plataforma que, mediante tecnología avanzada y datos satelitales, apoye el diseño de políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles en comunidades vulnerables.
Impulsar la innovación
Durante este año, la Fundación Alsea, A.C., celebró esta tercera edición en el marco de su vigésimo aniversario.
El premio constituye la forma en que la organización reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria, la educación y la empleabilidad.
Este reconocimiento tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso.
Dichos proyectos atienden problemas en las áreas de nutrición y/o alimentación, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contribuyan a desarrollar políticas exitosas.
Esta tercera edición abrió su convocatoria en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, recibiendo 51 postulaciones.
“Gracias a Fundación Alsea, A.C. por este reconocimiento, que nos permite trabajar hacia soluciones efectivas en seguridad alimentaria”, señaló la ganadora de esta edición, Dra. María Daniela Defagó.
Añadió que este galardón representa una oportunidad invaluable para transformar la visión en acciones concretas, en beneficio de la seguridad alimentaria en América Latina.
Cabe destacar que, Desde 2004, Fundación Alsea, A.C. es el vehículo de responsabilidad social de Alsea y sus marcas.
Por otro lado, el Comité Científico, encargado de evaluar los proyectos que se recibieron y elegir al ganador, estuvo compuesto por destacados investigadores de diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, entre ellos Ana Bertha Pérez, presidenta del Comité, Sergio Britos, Sandra Lucía Restrepo y Gregorio Varela Moreiras.