Contra todo pronóstico, empresas como Agrotoken han logrado que el comercio de alimentos sea cada vez más digital y con mayores garantías.
Tantos la transparencia como efeciciencia de empresas y transacciones ganan con estas soluciones, las cuales respaldan los procesos de las organizaciones.
Cuando se habla de la transformación digital del sector agrícola y pecuario, muchos piensan en robots campesino y drones.
Por ello, les resulta una posibilidad aún remota en la mayoría de los países en América Latina.
Pero el mercado de alimentos es dinámico y, sobre todo, global. Por eso su tokenización nos es sólo posible sino, incluso, deseable.
Y esta avanzando rápidamente en hacer de este un mercado cada vez más dinámico, ágil transparente.
En este sentido, Agrotoken como infraestructura de tokenización de commodities agrícolas, ha dado muestras no sólo de fortaleza sino de innovación.
Ahora, amplía su portafolio de productos ofreciendo la posibilidad de tokenizar warrants y otras garantías, con Argentina como piloto de lujo.
¿De qué estamos hablando?
Lo hemos dicho, el mercado de alimentos es complejo y requiere de que las partes cumplan con compromisos acordados qué proporcionen relaciones ganar-ganar entre las partes.
Es justo lo que Agrotoken está sistematizando. Agrotoken es un actor clave en la transformación digital del agro, facilitando la gestión eficaz y la comercialización de activos reales mediante la utilización de la tecnología blockchain.
Este nuevo proyecto, se apoya en el reciente Decreto 640/2024 publicado en el boletín oficial, que permite la tokenización de warrants, instrumentos utilizados tradicionalmente como garantía en operaciones financieras.
Cómo ventaja adicional, esta nueva solución digital permite la posibilidad de abordar nuevos productos incluyendo a:
- Producciones de economías regionales
- Cereales
- Y oleaginosas
La nueva normativa ofrece una mayor flexibilidad para este proceso. Eso permite que estos warrants digitales se tokenicen, fraccionen y negocien.
Es decir, más y mejores formas de financiamiento para los productores. También una mercado más abierto y confiable para la agroindustria interesada en estos productos, estén donde estén.
Más ventajas de la tokenización
El modelo de Agrotoken, además de simplificar las transacciones, genera información sobre atributos de trazabilidad y sustentabilidad para la cadena global
Esto asegura la transparencia de las mismas y ofreciendo a los bancos y otras instituciones financieras, herramientas seguras para la gestión de riesgo de sus carteras.
Cabe mencionar que Agrotoken trabaja, actualmente, con empresas referentes dentro del ecosistema financiero argentino, que ya aceptan activos digitales tokenizados como garantías para operaciones de crédito.
Entre esta empresa de primera línea encontramos nombres tales como:
- Banco Galicia
- Banco de Comercio
- Banco Coinag
- Además de las SGRs Garantizar
- Aval Rural
- Mills Group Capital
- Acindar PyMe
- Fondos de Inversión como Meridiano Norte
- ALyCs como Criteria, Allaria
- Y Ad Capital
Tan importante como esto es la facilidad de movilización de la que dispone Agrotoken, gracias a su partner estratégico Visa.
La implementación de esta tecnología, además de profundizar la presencia de Agrotoken en Argentina, también reforzará su estrategia comercial, ofreciendo a los productores, a las industrias y a todo el ecosistema financiero.
Esto constituye una herramienta poderosa para mejorar su acceso al crédito y convertir más eficientes las operaciones comerciales.
Este es un avance que refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo del sector agropecuario del país.