En el Día Mundial de Internet, validamos el tiempo promedio de uso de los usuarios.
Pero no siempre es tiempo feliz: la inseguridad tiene callejones oscuros también en la web.
El Día Mundial de Internet es una efemérides llena de cifras. Por ejemplo, ¿sabía usted que el usuario promedio de Internet hacen uso de la red hasta 6 horas y 37 minutos a diarios?
¿Se sorprendería si le dijera que, actualmente, la red global cuenta con actualmente los 5.160 millones de usuarios conectados?
Esto equivale al 64% de la población global, según el DIGITAL 2023: GLOBAL OVERVIEW REPORT de WeAreSocial.
Es por ello que se considera que la World Wide Web es la red digital más amplia creada por el hombre.
Y, no: no estamos celebrando el día por duplicado: la Internet segura también tiene un día exclusivo… además de la celebración del la creación de Arpanet o de la primera página publicada en el estándar triple W.
Es por eso que, quizás, tenga la impresión de que hay más de un Día Mundial. Es una impresión difícil de borrar.
Lo cierto es que, con ese oirtcentaje de la población manteniendo comunicaciones en una misma red y una expansión creciente del número de usuarios, es lógico que haya más de un día.
Internet es demasiado importante para el mundo actual para dejarnos olvidarla.
Buena para Latam
De hecho, la importancia de Internet es tal qué se le considera la base de la llamada Tercera Revolución Industrial y, en realidad, también de la Cuarta (4RI), si ésta se consolida sobre Intenet de las Cosas (IoT).
Luego del surgimiento el ChatGPT, esto podría replantearse pues, contra todo pronóstico, la IA generativa también navega sobre Intenet para lograr la adopción temprana. Eso – realmente – no estaba en el programa.
En este punto, cabe destacar que el actual porcentaje de población conectada a Intenet mantiene insatisfechos a muchos pues la economía actual está montada sobre ese estándar, especialmente a partir de la pandemia.
Ahora bien, en general, aunque el porcentaje de poblaciones n conectada a Internet se hace más notable cuando nos fijamos en los países desarrollados, hay honrosas excepciones.
Así, con más de 46 millones de habitantes, el 87,2% de la población de Argentina cuenta con una conexión a Internet, tal y como detalla el mismo informe de WeAreSocial.
Y, recordemos que, por encima de esa nación, se encuentran Uruguay y Chile en porcentajes de conectividad, cobertura y penetración de Internet.
Eso es una oportunidad fundamental para la región que, cada día, se aprovecha mejor.
La anhelada seguridad en Internet
Tal y como muestra el informe WeAreSocial, los usuarios de todo el mundo utilizan principalmente esta red global para buscar y compartir información.
Los sitios web más visitados son las redes sociales y otras plataformas de mensajería, con 4.760 millones de usuarios totales a principios de año.
En este sentido, destacaba Facebook como la red más popular con 2.958 millones de usuarios activos.
Mientras tanto, los ciberdelincuentes continúan aprovechando la gran popularidad de la red global para sus propios fines:
Hubo un aumento del 38% en el número de ciberataques a nivel global en 2022 con respecto al año anterior.
Debido a ello, Check Point Software Technologies y si unidad de detección de amenazas, Check Point Research (CPR), advierten que los internautas son demasiado confiados.
Con una creciente cantidad de campañas de phishing (especialmente en el ámbito empresarial), los usuarios deben ser cuidadosos con las URLs que se envían a través de los SMS o emails.
Esta es la mínima precaución para hacer de tiempo de conexión uno productivo o entretenido. De lo contrario, descubrirá que el fraude, el robo de identidad y aun cosas peores se encuentran en las esquinas de la red de redes, esté usted donde esté.