fbpx
Top

Comunicaciones Móviles 2030, ¿qué nos espera? 

Comunicaciones Móviles

Comunicaciones Móviles 2030, ¿qué nos espera? 

En la ruta inalámbrica, las comunicaciones móviles pasarán del cinco al “6G” antes de que llegue el 2030.

 

¿Es sobre-optimismo pensar en el 6G antes de que el 5G sea totalmente masivo? 

Si pensamos que en América Latina hay extensas regiones que aún no cuentan con 4G mientras el 5G avanza rapidammente, la respuesta clara es: NO. 

O al menos eso apunta el informe de 5G Americas “Mobile Communications Towards 2030” (“Comunicaciones móviles hacia 2030”) en el cual se abordan – entre otras cosas- el momento en que la sexta generación tecnológica en las telecomunicaciones emergerá con fuerza. 

Así, o primero que destaca es el punto actaul: el 5G evoluciona hacia el 5G-Advanced mientras evolucionan las investigaciones para el desarrollo de las futuras redes celulares inalámbricas de sexta generación: el “6G”.

La innovación tecnología para comunicaciones móviles tras  estas investigaciones podrá abrir nuevas oportunidades para extender las soluciones inalámbricas a casi todas las facetas de las interacciones de personas y máquinas. 

“Mobile Communications Towards 2030” (“Comunicaciones móviles hacia 2030”), entonces, nos habla de qué se está haciendo en este momento para construir las redes de comunicaciones móviles (o no) del futuro.

De persona a máquina y viceversa

Para el presidente de 5G Americas, Chris Pearson, más importantes que las mismas redes son las innovaciones asociadas a ellas, en constante multiplicación. 

“La 5G tiene una enorme hoja de ruta de innovación por delante y está sentando las bases para el éxito de la próxima generación de tecnologías inalámbricas. En el avance hacia el futuro del mundo conectado, nuestra industria primero debe entender las áreas que la 5G no está abordando para crear una visión 6G y establecer futuras normas”, señaló.

Considera esencial que las empresas, los gobiernos, las organizaciones de normalización y la academia están empezando a considerar en este momento la posibilidad de la próxima ola de tecnología inalámbrica para el 2030 en adelante. 

Dicho de otro modo, comienza a elaborarse desde ya el ideal con las comunicaciones móviles que quisiéramos tener. Esta agenda debe marcar las acciones e inversiones del próximo lustro.

En este sentido, Mobile Communications Towards 2030” explora los siguientes temas clave:

  • Introducción con actividades centradas en programas de América del Norte y NSF
  • Repaso de actividades globales
  • Iniciativas de normalización
  • Casos de uso
  • Requisitos tecnológicos y evolución de las redes   
  • Habilitadores de la tecnología y tendencias
  • Liderazgo de América del Norte: tecnología y regulación

Comunicaciones móviles 6G: Mapa de arranque

En el estudio más reciente de 5G Americas se repasan las actividades que dan forma a las redes inalámbricas posteriores a 5G en toda la región del Norte y en el mundo, incluyendo iniciativas en Alemania y la India. 

También se analizan las especificaciones y requerimientos iniciales para las aplicaciones emergentes de comunicaciones móviles, que incluyen, entre otras: 

  • Las comunicaciones holográficas
  • Imágenes y sensores 
  • Las evoluciones de la Internet de las Cosas Masiva (mIoT, por sus siglas en inglés)
  • La agricultura inteligente 
  • Y los servicios de primera respuesta 

El trabajo se centra en particular en el liderazgo tecnológico de América del Norte, examinando los nuevos servicios, aplicaciones y tecnologías emergentes que se encuentran en la etapa de análisis y planificación. 

Se reseñan las actividades del: 

  • Departamento de Defensa de los Estados Unidos
  • La ley CHIPS de reciente aprobación en ese país
  • Las actividades de normalización 
  • Y el liderazgo de América del Norte en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) 

Todos estos esfuerzos resultan significativos para la investigación y el futuro desarrollo de la 6G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP