fbpx
Top

CIO y las 7 señales de que es hora de un nuevo trabajo

CIO

CIO y las 7 señales de que es hora de un nuevo trabajo

Todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Para algunos CIO, la decisión de terminar una relación laboral debería ocurrir más temprano que tarde.

Por John Edwards | Original de IDGN

 

La despedida puede ser una pena dulce, pero también resulta ser inevitable cuando un CIO detecta una señal reveladora de que una salida rápida y limpia del empleo representa el mejor curso de acción.

La mayoría de los CIOs, en un momento u otro, se han encontrado trabajando en una empresa que: 

  • Ha cambiado seriamente de rumbo 
  • Ha perdido su enfoque
  • Ha descuidado la competitividad 
  • O ha cambiado de alguna otra manera significativamente perjudicial  

Cuando eso sucede, probablemente sea hora de decir adiós.

¿Cómo puede un CIO saber con certeza cuándo es el momento de llevar su carrera a otra parte? Considere las siguientes siete señales de advertencia.

1.- Miedo y asco

Te despiertas brillante y temprano. El sol brilla, los pájaros cantan y una intensa punzada de pavor se apodera de tu estómago. La mera idea de ir a la oficina hace que se te ponga la piel de gallina. 

Hay muchas razones por las cuales un CIO puede sentirse así.

“Es posible que haya comenzado con una irritación menor por una decisión comercial o desacuerdos con los líderes empresariales, equipos, silos o asuntos comerciales internos”, dice Tracy-Lynn Reid, líder de práctica de investigación de CIO en Info-Tech Research Group.  

Lo que es más inquietante de esto es que la empresa puede haber comenzado, repentinamente, a participar en prácticas comerciales turbias o haber entrado en un mercado que usted encuentra personalmente repulsivo.

“La señal clave de que el CIO ha llegado a un punto en el que debería examinar seriamente la idea de seguir adelante es ese sentimiento de pavor. Es hora de despertar”, dice Reid.

2.- Recortes presupuestarios profundos e irrazonables

Malas noticias. El presupuesto de TI acaba de ser recortado por colegas que no tienen idea de cómo su decisión dañará los servicios esenciales.  

Su acción equivocada impedirá su capacidad para ejecutar la hoja de ruta que planeó –  cuidadosamente – para mantener la competitividad de la empresa en un entorno comercial cada vez más desafiante.  

Peor aún, cuando las gallinas vuelvan a casa a dormir, ya sabes quién, probablemente, tendrá la culpa.

Keith Sims, reclutador de la firma de búsqueda de ejecutivos Sanford Rose Associates hace notar que los presupuestos de tecnología se han convertido en una parte más grande del gasto de la organización promedio y, por lo tanto, resultan un objetivo fácil para un nuevo director ejecutivo o director financiero que busca aumentar la rentabilidad a corto plazo.

Cada CIO necesita desarrollar su estrategia de TI actual y su hoja de ruta en estrecha consulta con sus colegas de negocios. En caso de que se proponga un cambio presupuestario negativo, el líder de TI debe hacer preguntas difíciles y prestar mucha atención a las respuestas.  

Si estas respuestas son inaceptables, es hora de seguir adelante.

3.- Resistencia a la gestión 

Muchos CIOs deciden tirar la toalla después de pasar meses, quizás incluso años, luchando con colegas de nivel C.  Se proponen nuevas iniciativas y estrategias que son rechazadas sistemáticamente. 

Los colegas no ofrecen enfoques alternativos o, peor aún, proponen métodos que son tecnológica o financieramente imposibles.

A medida que continúa la batalla, la gerencia puede comenzar a escuchar a los consultores y asesores externos, eliminando efectivamente al CIO del círculo.

Con el tiempo, la empresa comienza a quedarse atrás de los competidores que aprovechan las nuevas tecnologías y metodologías

Eventualmente, el asediado CIO se da cuenta de que la situación nunca mejorará, tira la toalla y comienza a buscar un empleador más dócil, comprensivo o manejable.

CIO

4.- Cambio de dirección

Cada vez que otra organización adquiere una empresa, es prácticamente seguro que el nuevo liderazgo examinará la hoja de ruta existente de TI.  

Dice Steven Swan, director ejecutivo de Swan Associates, una firma de reclutamiento afiliada a Sanford Rose Associates que será necesario convencer al nuevo propietario de que la hoja de ruta actual cumplirá con su estrategia comercial. 

“El riesgo es que el negocio cambie de dirección, lo que hará que su hoja de ruta ya no sea relevante”.

Incluso, si la empresa es adquirida por una organización cuyo CIO está más o menos alineado con su hoja de ruta, es posible que el C-suite recientemente combinado no preste mucha atención a lo que dice.  

“No ser capaz de ser efectivo, en el mejor de los casos, y en el peor de los casos, ser considerado redundante, no es un lugar en el que quieras estar”, advierte Swan.  

A fin de cuentas, probablemente sea un buen momento para comenzar a buscar un nuevo empleador.

5.- Innovación disminuida

Para un CIO que se unió a una empresa creyendo que la organización estaba comprometida con la innovación, es decepcionante ver que la gerencia se vuelve cada vez más complaciente.

“Han dejado de innovar: se han estancado y el CIO siente que ya no marca la diferencia en el crecimiento de su organización”, dice Kimberley Tyler-Smith, exanalista de McKinsey & Co., actualmente estratega en la empresa de servicios tecnológicos profesionales Resume Worded.  

Asegura que esto puede generar frustración e infelicidad. 

“Lo que dificulta que el profesional de TI se mantenga motivado y comprometido con su trabajo”.

6.- CIO en modo. Puro aburrimiento” 

A veces, un CIO se convierte en una víctima inocente del éxito. Esto es especialmente cierto para un líder que fue contratado con el mandato de revitalizar una organización de TI en apuros. 

Ahora, después de lograr ese objetivo, no queda mucho por hacer más que mantener la eficiencia operativa. La emoción se ha ido.

Si bien muchos líderes de TI están perfectamente contentos de liderar una organización bien engrasada, algunos CIOs prosperan al superar los desafíos.  

Si usted es una de estas personas intrépidas, es hora de comenzar a buscar nuevas oportunidades de éxito.

7.- Potencial de crecimiento limitado

Los mejores CIOs se dan cuenta de que necesitan seguir el ritmo de múltiples tendencias: 

  • Tecnológicas
  • De seguridad
  • Empresariales 
  • Y de gestión  

“También tienen que dominar el arte de la venta y la entrega de propuestas de valor financiero, hacer presentaciones en la sala de juntas y evitar trampas públicas o de relaciones públicas”, dice Sims.  

Quedarse atrás de la curva simplemente no es una opción.

Sims señala que los CIOs deben tener la oportunidad de ampliar sus habilidades con capacitación profesional relacionada con: 

  • Hablar en público 
  • Liderazgo
  • Comunicación 
  • Y ventas 

“Si su empresa no está invirtiendo en capacitación profesional de nivel ejecutivo, es hora de invertir en usted mismo y comenzar a considerar mudarse a una empresa que invierta en usted”, aconseja.

Hacer el movimiento correcto

Los CIOs deben asegurarse de que están haciendo el movimiento correcto al considerar todas las opciones cuidadosamente antes de aceptar cualquier oferta de trabajo, sugiere Tyler-Smith. 

“Siempre deben considerar si la nueva oportunidad les proporcionará o no lo que están buscando: más oportunidades de crecimiento, desafíos, responsabilidades de las que aprender y un entorno en el que se sientan valorados como empleados y líderes”.

Una vez que un CIO decide que es hora de irse, realmente es hora de irse. 

“A menos que algo cambie drásticamente, cuanto más tiempo permanezca en un entorno que le cause una sensación de pavor, peor será para usted, para los que lo rodean y para la organización”, dice Reid.

Por lo general, una vez que un CIO sabe que es hora de irse, la cantidad de razones para quedarse se reduce a cero.  

“En ese momento, existe un mayor riesgo de decir o hacer algo inapropiado que podría tener un impacto negativo duradero en su reputación/marca corporativa y profesional, lo cual puede seguirlo después de su inevitable partida”, explica.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP