fbpx
Top

Telemedicina y las dudas de ciberseguridad los proveedores

Telemedicina

Telemedicina y las dudas de ciberseguridad los proveedores

No sólo los usuarios de los servicios de telemedicina en la región tienen reservas sobre la seguridad de los sistemas, servicios y datos.

 

No importa cuánto haya avanzas durante la pandemia todo lo relativo al Telesalud y telemedicina: todo parece indicar que lo ha hecho porque usuarios y prveedores se han encomendado al Espíritu Santo y han asumnido que van por su cuenta y riesgo. 

La buena noticia con respecto a esto es que tal actitud permitió el avance de los servicios durante la pandemia. Es decir, en el momento en que nasse necesitaba. 

La mala es que, superas lo peor, esas reservas no ayudan como ya lo han señalado los hallazgos de una nueva investigación realizada por Kaspersky que confirma que la seguridad de las consultas médicas a distancia es una preocupación tanto para los proveedores como para los consumidores. 

El informe destacó a Chile como uno de los paises con más avances de la telemedicina y la telesalud en la región n por lo que, de momento, sus alcances son aspiracionales para el resto de los países. Por un lado, 

Del mismo modo, las reservas en este mercado deben servir de advertencia en la región de las resistencias en torno a laa adopción de esta tecnología.

Si nos guiamos por las cifras de Kaspersky, las opiniones están de acuerdo bididsspero despejar las reservas de quienes pueden brindar los servicios – probablemente – es un paso esencial para lograr la confianza de los consumidores.

Dudar es nocivo para la telemedicina

No sólo los pacientes están preocupados por su privacidad,segunnlos especialistas de Kaspersky que desarrollaron el informe sobre Telemedicina. 

En este sentido,  Claudio Martinelli, Director General para América Latina en Kaspersky recordó que, según los datos:

  • el 60% de los proveedores de servicios médicos afirma que los doctores de su organización han expresado su preocupación por la protección de los datos de los pacientes cuando realizan sesiones remotas
  • Y sólo el 11% de los encuestados está muy seguro de que su organización cuenta con las medidas de seguridad necesarias

Con el rápido desarrollo y la complejidad que hacen que la industria de la salud sea más lucrativa para los actores maliciosos, ahora es el momento para que las instituciones de salud hagan de la ciberseguridad su prioridad”, recomendó Martinelli. 

El ejecutivo exhortó a los proveedores del servicio, señalando que es imperativo que evalúen su nivel de defensa actual y adopten sabiamente tanto las soluciones como las herramientas adecuadas.

Martinelli también recordó que el sector sanitario está altamente regulado, por lo que, en caso de algún incidente de ciberseguridad, la entidad puede enfrentar penalidades severas o bien:

“En el escenario de sufrir una fuga de datos en la que se filtren datos privados de los pacientes, las consecuencias pueden ser devastadoras”, indicó.

Previsiones según a tomar, según Kaspeesky

Por ello, los expertos de Kaspersky comparten las siguientes recomendaciones para ayudar a las instituciones médicas a establecer un alto nivel de preparación en ciberseguridad:

1.- Proporcionarle a los empleados que tienen acceso a la información personal de los pacientes capacitación en concientización de seguridad.

La formación debe abarcar al menos las prácticas más esenciales como: 

  • El uso correcto de las contraseñas, la seguridad del correo electrónico
  • La mensajería privada 
  • Y la navegación segura por Internet

2.-  La creciente popularidad de los servicios de telemedicina requiere uso extensivo de dispositivos informáticos y de las tecnologías de la información en general.

Las soluciones de seguridad garantizan el control de las complejas infraestructuras informáticas y aseguran la protección de todos los dispositivos corporativos que tienen acceso a la red de la empresa.

3.- No pasar por alto la protección de los equipos médicos basados en sistemas integrados. 

Estos sistemas suelen tener poca capacidad operativa y sólo pueden realizar una tarea muy específica. 

Las soluciones de seguridad para sistemas integrados deben hacer frente a las últimas amenazas y ser compatibles con el hardware de gama baja.  

4.- Utilizar un firewall que sirva de barrera contra las amenazas externas. 

Esto defenderá los servidores web de diferentes tipos de malware, incluyendo virus, ransomware y troyanos.

 

El informe completo de Kaspersky con los detalles sobre el estado actual del sector de la telemedicina pueden consultarse aquí.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP