fbpx
Top

Nómadas Corporativos y su aporte a la productividad de las empresas

Nómadas corporativos

Nómadas Corporativos y su aporte a la productividad de las empresas

Hasta hace poco había dudas. Hoy, todos los sectores industriales saben que requieren espacio para algunos nómadas corporativos en sus nóminas.

Nómadas corporativosPor Sofía Guzmán | AMD Commercial Sales Manager South Cone

 

La imagen de un típico oficinista como la conocíamos hace algunos años está desapareciendo y transformándose hacia un nuevo perfil del empleado. 

El auge del trabajo remoto, la colaboración en la nube y dispositivos mucho más eficientes han permitido llevar esta evolución laboral a otros niveles.

Cuando hablamos de los nómadas digitales, lo asociamos a jóvenes que realizan trabajos freelance para diferentes organizaciones desde diversas geografías.

Con el vibrante dinamismo tecnológico hemos visto cómo ha surgido un nuevo grupo que podríamos llamar como los “nómadas corporativos” quienes, ubicados en diferentes latitudes, mantienen una relación laboral con una empresa, tal como si estuvieran presencialmente en la oficina, cumpliendo un horario de lunes a viernes.

Claramente la vida laboral ya no es como la veíamos de nuestros padres o abuelos. Las generaciones actuales ven la relación laboral mucho más flexible y cambiar de trabajo ya no es una situación límite como lo solía ser hace algunas décadas.

Gracias a Darwin

Las empresas han sabido entender este fenómeno y muchas organizaciones están impulsando formas alternativas de trabajo para retener sus talentos en este escenario actual.

Tener iniciativas de nómadas corporativos en una organización permite – casi automáticamente – que la innovación y creatividad por el networking global sean un aporte constante de estos colaboradores a distancia. 

Así, la empresa puede convertirse en un ecosistema óptimo para la innovación. Es abierto, de tal manera que sus empleados puedan contribuir con: 

  • Distintas formas de pensar
  • Conocimientos 
  • O contactos de clientes y/o colaboradores

Asimismo, contratar a nómadas corporativos en países culturalmente dispares abre mercados,  en la medida en que esos trabajadores funcionen como contactos con nuevos clientes o proveedores.

Sin embargo, más allá de lo que implica para una compañía promover esta flexibilidad laboral, las herramientas tecnológicas que utilizan los trabajadores deben estar en concordancia con las necesidades y exigencias del flujo digital actual.

Trabajo hibrido

Seguridad vs. Flexibilidad 

Uno de los “must” a la hora de propiciar programas de flexibilidad laboral es la seguridad. 

Al tener tantos colaboradores repartidos por distintas zonas geográficas y fuera de un entorno corporativo tradicional, las organizaciones deben proporcionar herramientas robustas que puedan garantizar la seguridad de los datos empresariales.

Los Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO con arquitectura Zen 3, representan un salto para los trabajadores remotos y digitales que, no solo necesitan un plus de rendimiento sino, también:

  • Capacidad de administración 
  • Y las funciones de seguridad más potentes 
  • Para satisfacer las demandas de la fuerza laboral moderna 

En la actualidad, los datos son el bien más valioso que existe. Por ello, los ataques se vuelven cada vez más frecuentes y costosos para las empresas de todo el mundo. 

En nuestro caso, cada Procesador AMD Ryzen incluye varias capas de funciones de seguridad modernas, las cuales protegen la información confidencial de los ataques sofisticados de la actualidad. 

Es así como la arquitectura de estos procesadores se diseñó de cero con funciones de seguridad como prioridad.

La pauta desde los nómadas corporativos 

La movilidad en nuestros días es clave, así como acceder a información de forma fluida desde cualquier lugar ya es casi un indispensable para todo trabajador. 

Por eso es clave que las compañías diseñen planes tecnológicos integrales que sustenten estas nuevas formas de trabajo. 

Una estrategia de nómadas corporativos o del ya tradicional “teletrabajo” requiere una trastienda tecnológica que va mucho más allá de los modernos planes de recursos humanos. 

Se necesita, en principio, poner sobre la mesa las mejores opciones: 

  • Técnicas
  • De hardware 
  • Y software 
  • Que soporten una flexibilidad laboral de forma segura 
  • Eficiente 
  • Y durabilidad de las herramientas que nuestros trabajadores ocuparán

Evaluar conscientemente qué computador es el idóneo para cada tipo de colaborador es determinante a la hora de embarcarse en la modernidad de los nómadas corporativos. 

Al elegir un equipo estamos, realmente, eligiendo la oficina de nuestro trabajador: si elegimos algo que no cumpla las exigencias de seguridad y rendimiento es lo mismo que le entregáramos una silla con una pata menos o una mesa que se rompa a solo semanas de uso.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP