fbpx
Top

Mujeres se cuadriplican como candidatas en tecnología

mujeres

Mujeres se cuadriplican como candidatas en tecnología

En un estudio de BairesDev, las mujeres de América Latina encabezan el número de postulaciones para roles TI.

 

Se ha dicho que el siglo XX y lo que va del XXI son los momentos históricos que más han favorecido a las mujeres, en lo que a Occidente se refiere

Si bien la historia perdida de reinas celtas, africanas o faraonas egipcias podrían cambiar esta percepción, de momento toca darlo por cierto. 

Lo que revela el más reciente estudio de BairesDev es que, en Occidente, América Latina parece ser el territorio de lo posible para las féminas al punto de que comienzan a quebrarse los techos de cristal, comenzando al parecer por la industria tecnológica. 

Basado en el análisis de un millón de aplicaciones recibidas por año desde 2015 hasta 2021, el estudio de BairesDev reflejó un incremento del 11% al 41% en la participación de postulantes femeninas en ese período. 

¿Lo mejor de esto? Contra todo pronóstico, Latinoamérica encabeza la lista. 

Así, las tendencias y hallazgos más resaltantes de “Women in Tech 2022”  muestra el crecimiento de candidatas en los últimos años. 

Mujeres

Grandes números para una tendencia 

Hay que destacar que, uno de loss detalles que destaca el informe es el alto volumen de aplicantes analizados por la empresa entre el 2015 y 2021. 

Pero son, precisamente, esos volúmenes los que le dan validez a los hallazgos más importantes que, en detalle, serían:

  • Las aspirantes femeninas representan un promedio del 40% del total de aplicantes durante el período 2020-2021. 
  • Esto muestra un incremento del 400% en su participación comparado con cinco años atrás, tanto para posiciones técnicas y no técnicas. 
  • El talento femenino aplica hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing, comparado con otras tecnologías. 
  • Xamarin, IOs y Android con incrementos del 13%, 9% y 8%, respectivamente, muestran el interés de las mujeres en el desarrollo para móviles en 2021.
  • El pico de participación femenina se da entre las jóvenes: las mujeres en sus 20s representan alrededor del 40% del total de aplicaciones en ese rango de edad. 
  • En la franja de aplicantes entre 40 y 49 años, las  mujeres representan aproximadamente el 37%, con un creciente interés en posiciones de supervisión o liderazgo.
  • Con un 45% de candidatas sobre el total, Latinoamérica lidera el porcentaje de mujeres que aplican a la empresa. 

Mujeres

Mujeres de América Latina  

Este dato sobre el número de aplicaciones es fundamental para la región pues nos habla tanto de formación como de empoderamiento de las mujeres. 

Tiene matices interesantes pues el volumen podría iundicar (no es el objetivo del estudio) que a las mujeres les cuesta más ser contratadas y tienen que ser más activas en sus postulaciones para lograr la contratación. 

Más allá de esta posibilidad, lo cierto es que la mbayor cantidad de postulantes provienen, en América Latina de:

  • Argentina
  • Uruguay
  • Honduras
  • Jamaica
  • República Dominicana
  • Brasil
  • Colombia 
  • Y Panamá

Cabe destacar que la suite de contratación de BairesDev, Staffing Hero, basada en inteligencia artificial permite imparcialidad al seleccionar al talento mejor calificado sin importar edad, género, nacionalidad, entre otras características.

Además, la empresa incentiva la recomendación de profesionales femeninas por medio de su programa de talento referido, abierto para sus colaboradores y público en general.

“La disponibilidad de candidatas es una de las primeras brechas que debemos vencer para alcanzar equidad de género en el sector tecnológico. Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, pero estas estadísticas nos demuestran que los esfuerzos por generar paridad de género están dando resultados”, comenta Rocío Belfiore, Chief Innovation Officer de BairesDev. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP