fbpx
Top

Darkverso o cuando el metaverso no viene solo

Darkverso

Darkverso o cuando el metaverso no viene solo

Investigadores advierten que hay un darkverso emergiendo desde  el metaverso. ¿Es necesario decir que sus intenciones no son buenas?

Por Julia Mutzbauer | Original de IDGN

 

El metaverso es visto por muchas empresas como una gran oportunidad de negocio y de nuevas formas de trabajar.  

Sin embargo, el proveedor de seguridad Trend Micro advierte en un informe de investigación reciente que los ciberdelincuentes podrían hacer un mal uso de la tecnología para sus propios fines.

Los investigadores de seguridad predicen que allí podría surgir una especie de estructura de red oscura, similar a la Internet actual.  

Los ciberdelincuentes ven el metaverso como una forma de: 

  • Lanzar ciberataques
  • Lavar dinero 
  • Y realizar campañas de desinformación

Las maquinaciones de los gánsteres cibernéticos podrían incluso tener lugar en salas protegidas a las que solo se puede acceder desde una ubicación física específica y mediante tokens de autenticación válidos. 

Esto haría que sus mercados clandestinos fueran inaccesibles para las fuerzas del orden.  

De hecho, podrían pasar años antes de que la policía pueda operar de manera efectiva en el Darkverso o Metaverso oscuro.

Darkverso

Escenarios de amenazas desde el metaverso oscuro

Los investigadores advierten que Darkverse podría convertirse en una plataforma para amenazas cibernéticas, que incluyen:

  • Los atacantes tienen como objetivo tokens no fungibles (NFT), un medio cada vez más popular para definir propiedades en el metaverso, para ataques de phishing, ransomware, fraude y otros.
  • Los delincuentes usan el metaverso para lavar dinero utilizando bienes raíces virtuales y NFT sobrevalorados.
  • Los actores criminales y estatales crean narrativas manipuladoras que llegan a grupos vulnerables y receptivos.  La ingeniería social, la publicidad y las noticias falsas tienen profundas implicaciones en un mundo ciberfísico.
  • La privacidad se redefine.  Los operadores de salas tipo metaverso tienen una visión sin precedentes de las acciones de los usuarios.  La privacidad como la conocemos ya no existe allí.

Udo Schneider, portavoz de seguridad de IoT en Europa en Trend Micro el metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. 

“Si bien no sabemos exactamente cómo se perfila, ya debemos comenzar a pensar en cómo podría ser explotado por los actores de amenazas. y cómo podemos construir el nuestro para proteger a la sociedad de manera significativa”, expresó.

El vocero está convencido de que, en vista de los altos costos y los desafíos legales, las agencias de aplicación de la ley tendrán dificultades para monitorear el metaverso en general y, mucho menos, el darkverso en los primeros años. 

“La industria de la seguridad de TI debe intervenir ahora.  De lo contrario, el darkverso será un nuevo Salvaje Oeste que se desarrollaría en nuestra puerta de entrada digital”, exigió Schneider. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP