El nuevo informe de 5G Americas advierte sobre los obstáculos e torno a la legislación y a la infraestructura que puede relentizar la adopción.
Si la Cuarta Revolución Industrial, efectivamente, va a construirse sobre la nube, la IoT o tecnologías como el metaverso, mejorar la conectividad es el equivalente ente del siglo XXI de la electricidad para la industrialización.
Es por ello que los problemas de despliegue de la tecnología 5G son, directamente, amenazas al desarrollo présente y futuro de nuestros países, aunque no resulte evidente.
En este sentido, la nueva edición del estudio de Regulación Comparada en Despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en América Latina y el Caribe de 5G Americas está dedicada a recorrer 17 mercados de América Latina y el Caribe, describiendo las normas legislativas vigentes para el tendido de redes de telecomunicaciones, haciendo especial foco en aquellas destinadas a servicios móviles.
Su contenido revela que los prestadores de servicios de telecomunicaciones aún enfrentan importantes obstáculos para el tendido de sus redes.
Y estas, sin duda, son muy malas noticias.
Desigualdades y trabas
La publicación de su reporte Infraestructura en Telecomunicaciones: Regulación Comparada en América Latina y El Caribe promovida por 5G Americas evidencia que, pese a los esfuerzos de las autoridades de gobierno a cargo del sector para agilizar el tendido de redes de telecomunicaciones, aún existen altas barreras para los operadores.
Los principales obstáculos tienen que ver con las normas de gobiernos municipales y/o locales, que en muchas ocasiones entran en conflicto con las legislaciones y regulaciones de los gobiernos centrales y/o nacionales, y con los extensos plazos contemplados para la resolución de los trámites.
Estas trabas y dilaciones burocráticas ocasionan atrasos en la expansión de la infraestructura necesaria para prestar servicios:
- Encareciendo los costos de despliegue
- Demorando la llegada de servicios
- Y nuevas tecnologías a los usuarios
- E, incluso, ocasionando sanciones económicas por incumplimientos de obligaciones
- Así como metas de cobertura impuestas a los prestadores de servicios
Problema regional
Probablemente, el más preocupante hallazgo de esta investigación es que no hablamos de una situación aislada.
De hecho, el white paper brinda un panorama de las regulaciones existentes en:
- Argentina
- Barbados
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Curazao
- Ecuador
- El Salvador
- Jamaica
- México
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Trinidad & Tobago
- Y Uruguay
Su exposición apunta a que los obstáculos afectan al desarrollo de las redes de los operadores de telecomunicaciones.
Entre las principales barreras que se identifican en el reporte se destacan:
- La burocracia de las normas a nivel municipal
- E incluso las contradicciones que pueden existir entre las reglas, trámites y procedimientos a distintos niveles de Gobierno
Para una revisión a profundidad del documento Infraestructura en Telecomunicaciones: Regulación Comparada en América Latina y El Caribe, así como una mayor comprensión del estado de 5G en América Latina y el Caribe puede descargarlo aquí