fbpx
Top

Grupo Modelo recibe reconocimiento de CONAGUA

Grupo Modelo

Grupo Modelo recibe reconocimiento de CONAGUA

El cumplimiento anticipado por parte del Grupo Modelo de la Norma de 179 comenzó desde diciembre de 2021.

 

Llegar primero siempre constituye un logro colectivo en una organización. En general, supone grandes esfuerzos, alineación, liderazgo y, especialmente, mucho tiempo. 

Eso es un hecho. En el Grupo Morelos se innova para lograr esto con frecuencia. 

Muestra de ello es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó un reconocimiento a Compañía Cervecera de Zacatecas de Grupo Modelo, por convertirse en la primera empresa en México que cumple, de manera anticipada, con la Norma Mexicana NMX-AA179-SCFI-2018. 

¿Qué significa? Que la empresa puede reportar automáticamente las mediciones hídricas que emplean en sus operaciones, gracias a la innovación tecnológica que ha implementado para cuidar el recurso natural más importantes que hay en el planeta: el agua. 

Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Subdirectora General de Administración de la Comisión Nacional del Agua afirmó que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá alcanzar una gestión integral del recurso hídrico al fomentar acciones para su uso eficiente y prevenir su acaparamiento. 

“Este reconocimiento se entrega como símbolo del buen ejemplo que representa  pues, además, de sumarse a este proyecto transformador de medición de volúmenes de agua, también ha demostrado su compromiso social al ser distinguidos con el Premio de excelencia ambiental otorgado por la Profepa”, destacó Martinez. 

Innovar y conservar

A nivel constitucional, las aguas son un bien público propiedad de la Nación, siendo Conagua la encargada de administrar, gestionar y de cuidar la calidad y cantidad existente en el país, por ello, a través de la Ley de Aguas Nacionales, se establece la necesidad de medir los volúmenes de agua que, tanto instancias públicas como particulares extraen de los cuerpos existentes. 

La manera de hacerlo es a través de la Norma Mexicana NMX-AA179-SCFI-2018, “Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados”

La misma establece las características y especificaciones para la:

  • Selección
  • Instalación 
  • Y operación de los medidores 

Igualmente, sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales; así como la metodología para medir los volúmenes empleados por las empresas y su respectivo reporte ante la Conagua. 

La subdirectora de Conagua hizo constar que la institución agradece el esfuerzo del esta empresa del Grupo Modelo y los invita a continuar con el buen trabajo y compromiso que están demostrando. 

Por su parte, Rosa María Taboada, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de Conagua mostró su satisfacción por el compromiso con la iniciativa de empresas como el Grupo Modelo. 

“La norma mexicana es un instrumento que contribuye a tener datos exactos de los volúmenes efectivamente utilizados por los contribuyentes sin intervención humana. Creo firmemente que este proyecto tendrá muchos beneficios para la sociedad en general en materia de disponibilidad de nuestros cuerpos de agua”, afirmó. 

El futuro desde el hoy

La validación del cumplimiento de la Norma se lleva a cabo a través de una unidad de verificación, también acreditada por la SE y aprobada por Conagua. 

Este nuevo equipo de medición tiene la particularidad de transmitir telemétricamente y en tiempo real a Conagua el volumen de agua que Grupo Modelo extrae de cada pozo, lo que posibilita la promoción de acciones de uso eficiente del recurso hídrico.

Esta estrategia es sólo una de las acciones que Grupo Modelo lleva a cabo para que, tanto en sus cervecerías como en su cadena de valor, se haga un uso eficiente de agua, el cual es un pilar clave para la compañía dentro de su estrategia ASG. 

La Norma Mexicana aplica para todos usuarios de aguas nacionales y entrará en vigor a partir de julio de 2022, no obstante, fieles a su compromiso de hacer un uso eficiente y sustentable del agua. 

Grupo Modelo anticipó de manera voluntaria el cumplimiento de la misma y reporta desde el 14 de diciembre pasado, de manera automática, sus mediciones de consumo de agua a la Conagua.

En el evento de la semana reconocimiento también estuvieron presentes: 

  • Abel Aguilar, director de recaudación y fiscalización del organismo de cuenca centrales del norte
  • Víctor Manuel Reyes Rodríguez, Director Local de Conagua en Zacatecas
  • José Alfaro, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo
  • Pedro Romano Morales, Director Legal de Grupo Modelo,
  • Y Pedro Hernández González, Gerente de Calidad de Compañía Cervecera de Zacatecas.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP