fbpx
Top

Barack Obama y su visión a futuro del trabajo, la tecnología, el cambio climático y las nuevas generaciones

Barack Obama y su visión a futuro del trabajo, la tecnología, el cambio climático y las nuevas generaciones

Para el expresidente Barack Obama, el desafío de la innovación en el presente y futuro de la civilización está en poder automatizar y robotizar industrias para volver a poner en valor el talento humano.

El expresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, fue el protagonista indiscutible de la primera jornada de DES – Digital Enterprise Show 2022, el mayor evento tecnológico en Europa después del Mobile World Congress, celebrado en Málaga y por el que pasaron más de 14.000 congresistas y 600 expertos internacionales.

Durante su intervención, el expresidente de Estados Unidos repasó los grandes desafíos que afronta el mundo actual en materia de digitalización, transparencia y sostenibilidad, y la aceleración de los cambios que estamos viviendo gracias a la tecnología. “No debemos olvidar que los smartphones tienen apenas 12 años, pero cuando vas a cualquier pequeño pueblo todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico tan grande y tan rápido” ha destacado. Un cambio que nos ha llevado a ser un mundo conectado del que “las redes sociales son un buen ejemplo de cómo la información fluye, pero también de cómo esta información puede ser tóxica”.

Digital Enterprise Show 2022

El expresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, fue el protagonista indiscutible del Digital Enterprise Show 2022.

La situación geopolítica fue otro de los grandes temas sobre los que ha transitado la conversación mantenida con Barack Obama en DES2022. “Para ganar en este contexto de ideas entre democracia y autoritarismo tenemos que buscar un capitalismo inclusivo que reduce las desigualdades” apuntó. Aprovechando su visita a Málaga, el expresidente también reivindicó que “hay que pensar en el nivel local y regional, la gente necesita un sentimiento de pertenencia, pero tiene que ser sano, sin crear enemigos”.

Obama abordó también la crisis migratoria que se ha acentuado en los últimos años y su relación con el cambio climático. “Creo que hay pruebas firmes de que la crisis migratoria que estamos viviendo en el mundo se ha disparado con el cambio climático. La gente puede que no tenga otra opción que dejar su tierra”. Por ello, ha recalcado que “tenemos que apostar por energía limpia. Los gobiernos tienen que impulsar iniciativas para la transición energética. Si yo perteneciese al sector tecnológico, estaría probablemente pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas”.

Tecnología para fomentar un ecosistema de progreso

El expresidente estadounidense se pronunció también sobre la importancia que el sector tecnológico tiene en el desarrollo social y económico. “Si una empresa crece, puede directamente contratar gente y tendrá la capacidad de investigar y buscar alianzas comerciales” declaró. Obama también ha defendido la digitalización de la industria porque, en sus palabras, “la robotización es lo que va a reducir los trabajos repetitivos y tediosos que no requieren transformación ni creatividad”. Contar con buenas universidades y con un ecosistema de venture capital fueron las dos recetas que el expresidente americano señaló a los asistentes para desarrollar un tejido tecnológico fuerte. Además, apuntó que para incentivar el ecosistema emprendedor es clave estar dispuestos a correr riesgos, y que una buena gestión del riesgo es lo que hará aparecer proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio.

La tecnología conlleva cambios y nuevas formas de trabajar que debemos estar preparados para afrontar. “Es momento de reimaginar cómo redistribuir el trabajo y tendremos que hacer ajustes sociales y políticos para adaptarnos a la nueva realidad que viene. Necesitamos formar más a la gente, pagarles más por trabajos que no se pueden automatizar”. “Es momento de tener la conversación sobre la jornada laboral de 4 días, porque las cosas están evolucionando rápido”.

Obama cerró su intervención delante de 1.000 altos cargos de grandes corporaciones internacionales con optimismo, destacando el papel de las generaciones de jóvenes en el mundo actual y futuro. “Los problemas de los que estamos hablando hoy no tendrán solución en nuestra corta vida, por lo que debemos preparar a la siguiente generación para que lo haga”. Y recalcó que “lo más importante que podemos hacer hoy es animar y acompañar a las generaciones jóvenes hacia el liderazgo. En todo el mundo veo gente joven muy preparada y mi mensaje para ellos es: estoy aquí para ayudaros. Las generaciones jóvenes son cada vez más innovadoras y tienen una visión del mundo más holística e inclusiva”.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.