fbpx
Top

5G se impulsa en Latam desde bandas medias

5G

5G se impulsa en Latam desde bandas medias

Nuevas asignaciones y autorizaciones en el espectro disponible de bandas medias, es decir, de 3,5 GHz aceleran despliegue de 5G en 2022.

 

Es probable que todavía América Latina no haya alcanzado la extensión en 5G que otras regiones pero, ciertamente, el avance parece superar en tiempo a sus redes antecesoras. 

Y hay que hacer constar que la desigualdad y la persistencia en mantener redes, en la práctica, obsoletas, no nos es ajena. 

La mayoría de las redes móviles 5G de América Latina y el Caribe se han desplegado en espectro de “bandas medias”, cobrando especial importancia la banda de 3,5 GHz durante 2022. 

El más reciente informe publicado por 5G Americas  “Panorama del espectro de bandas medias para redes móviles en América Latina” analiza la situación de bandas de frecuencia para servicios móviles en el rango 1 – 6 GHz a nivel regional.

El estudio identifica que entre 2021 y 2022 ocurrieron avances en el desarrollo e implementación de redes 5G en América Latina, siempre asociados a la banda de 3,5 GHz. 

Los detalles de la expansión

Concretamente en Chile, México, Perú y la República Dominicana ocurrieron activaciones de redes 5G utilizando bloques de la banda de 3,5 GHz. 

Por otra parte, en el caso de Brasil, la banda de 3,5 GHz se licenció exitosamente en la “Licitación 5G” del cuarto trimestre de 2021. 

No obstante, las reglas del concurso estipulan que la banda puede utilizarse en redes 5G standalone (5G SA) hasta después del segundo trimestre de 2022.

Esta nueva publicación de 5G Americas reseña cuáles son lss redes 5G que han sido activadas en la región con el uso de otras “bandas medias”, concretamente las de: 

  • 1,7/2,1 GHz (conocida como AWS)
  • 2,3 GHz 
  • Y 2,5 GHz 

Estos despliegues han sido registrados en:

  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • México 
  • Y Perú

5G

Las “bandas medias” de espectro son muy relevantes para el desarrollo temprano de las redes 5G, debido a que ofrecen una combinación de propagación de señal y ancho de banda que es útil para soportar casos de uso de:

  • Banda ancha móvil mejorada (eMBB) 
  • Y comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC)

Bandas de transmisión 5G

Sin embargo, esta clase de bandas no siempre está disponible para su uso inmediato y pueden requerirse medidas de despeje o migración de servicios preexistentes para poder destinar el espectro a redes de banda ancha móvil.

El reporte encuentra que los países de la región ya identificaron para IMT (telecomunicaciones móviles internacionales) las bandas de 1427 – 1518 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz, que son consideradas “aptas” para el desarrollo de 5G.

Duchobesti, la planeación de nuevas autorizaciones está más centrada en la banda de 3,5 GHz, concretamente en el rango 3,3 – 3,6 GHz.

Cabe destacar que, además de esas bandas, algunos países han identificado la banda de 4,9 GHz y la mayoría de las administraciones nacionales están dando seguimiento a las discusiones en torno el desarrollo y armonización del rango 3,3 – 4,2 GHz. 

El estudio concluye que en varios países de la región persisten oportunidades para licenciar más espectro en “bandas medias” que ya están en uso, al menos parcialmente (1,8 GHz, 1,9 GHz, AWS, 2,1 GHz y 2,5 GHz).

El estudio ya se encuentra disponible para descarga en BrechaCero.com.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP