fbpx
Top

Dahua en el Día de la Seguridad Vial

Tránsito inteligente

Dahua en el Día de la Seguridad Vial

En el Día de la Seguridad Vial Dahua ratifica que convertir la tecnología en la clave para la prevención de accidentes de tránsito es su misión.

 

De vez en cuando, Hollywood (en sus distintas variantes) nos recuerda que la Seguridad Vial en algunos países y ciudades es, aún hoy, un problema de seguridad pública. 

Puede que la mayoría de las grandes urbes de América Latina parezcan tener más problemas de movilidad que de seguridad víal pero eso no es excusa: los accidentes marcan y destruyen vida. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1,3 millones de personas mueren alrededor del mundo como resultado de accidentes de tráfico cada año. 

En Argentina, uno de nuestros países con mayor siniestralidad, más de 10 personas fallecieron por día durante el 2021 en eventos de estas características.

Para reflexionar sobre este problema, el 10 de Junio ha sido declarado como el Día Mundial de la Seguridad Víal y Dahua nos recuerda que la tecnología es un recurso fundamental para mejorar la situación. 

Para luchar en pos de la disminución de estos números, las ciudades adquieren cada vez más, soluciones inteligentes para el manejo del tránsito que ayudan a garantizar la seguridad vial.

Mal comportamiento

Aunque, especialmente después de la pandemia, es habitual que las industrias incorporen cada vez más herramientas tecnológicas, en el caso de las ciudades inteligentes la OMS ha sugerido como una solución eficaz para abordar los problemas del tráfico, diseñar infraestructuras más seguras e incorporar tecnología en la planificación del transporte. 

¿Por qué? Porque laa tecnología es útil para detectar conductas inadecuadas que puede derivar en siniestros viales como:

  • El uso del teléfono mientras se conduce
  • Cinturón de seguridad desabrochado
  • O el manejo imprudente 

En esta línea, Agustín Cencic, Pre Sales Engenineer de Dahua Technology destaca que, en la actualidad, las cámaras de video vigilancia han evolucionado. 

“Ya no están solo para detectar a quienes cruzan el semáforo en rojo y se han convertido en una herramienta mucho más completa”, afirmó. 

Cencic hizo notar que su uso no solo permite ver los hechos una vez ocurridos sino que, actualmente, se utilizan también para la prevención de siniestros. 

Dahua

Algunos malos comportamientos que pueden detectarse temprano al utilizar tecnología son:

  • Cambios bruscos de carril 
  • Infringir las señales de tránsito
  • Estacionar en carriles para bicicletas
  • El ya mencionadi uso del teléfono mientras se conduce 
  • Ocupar carriles de emergencia, entre otros

Amplio catálogo

El monitoreo inteligente del tránsito también permite detectar camiones grandes que están prohibidos en el área monitoreada (“zona roja”) según el peso y la dimensión, así como el período de tiempo específico. 

Y por supuesto, el exceso de velocidad: la causa de accidentes más predominante. Tal como indica un estudio realizado por la OMS, en los países de ingresos altos, el exceso de velocidad provoca aproximadamente: 

  • 30% de las muertes relacionadas con el tráfico 
  • Representa aproximadamente el 50% de las víctimas en los países de ingresos medianos.

“Tenemos una solución que admite el seguimiento múltiple de hasta 6 vehículos al mismo tiempo, con un rango de detección de 3 a 100 mts y un rango de monitoreo de hasta 4 carriles. Y para escenarios que requieren detección de larga distancia, ofrece una cámara de tráfico de doble lente de 28MP con una distancia de monitoreo de hasta 80 metros”, finaliza Agustín Cencic, Pre Sales Engenineer de Dahua Technology.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP