fbpx
Top

Crecen oportunidades para estudiar una carrera de informática en línea

GTD Perú

Crecen oportunidades para estudiar una carrera de informática en línea

La demanda de profesionales en tecnología impone mayor flexibilidad en la oferta formativa de las universidades. Estudiar una carrera de informática en línea es una posibilidad con múltiples alternativas.

 

La pandemia de COVID-19 ha sido el gran motor de la transformación digital de todas las organizaciones. Su impacto es cada vez mayor en las dinámicas laborales, cada vez más comprometidas con el teletrabajo y ambientes híbridos de productividad. Pero la transformación tocó también la oferta educativa en niveles superiores y es cada vez más sencillo estudiar una carrera de informática en línea.

En México, la pandemia implicó un impacto negativo en la capacidad empleadora de la economía que incrementó en cuatro puntos los índices de desempleo para 2021. Sin embargo, en el sector de las tecnologías de la información, los profesionales del sector vienen experimentado un crecimiento constante en plazas disponibles, que se expresan en crecimiento en las ofertas de 58% hasta mediados del año pasado.

Según el estudio sobre remuneración en el mercado laboral mexicano de Robert Walters 2022, el año pasado grandes empresas tecnológicas de otros países como Estados Unidos y países europeos, han venido a reclutar su talento tecnológico en México. Así las cosas, se confirma el potencial de éxito profesional que puede brindar un título universitario en alguna carrera tecnológica vinculada a la informática.

Ventajas de estudiar una carrera en línea

¿Existe en México una oferta formativa para una carrera de informática en línea? De principio a fín, la respuesta es afirmativa. De acuerdo con el portal CursosyCarreras.com existen ya cuatro universidades con programas de carrera diseñados para la modalidad online y que puedes consultar aquí.

Entre los principales beneficios de estas modalidades de formación universitaria, están:

  1. Es posible ahorrar costos de colegiatura debido a que las carreras en línea suelen ser más económicas porque requieren de menos recursos
  2. La modalidad de carrera online facilita optimizar el tiempo y dinero de transporte ya que los estudiantes no invierten recursos en trasladarse hasta la institución.
  3. Acceso a una gestión más flexible en los tiempos de aprendizaje. Con estos programas los estudiantes pueden realizar la carrera a su ritmo.
  4. Mayor autonomía. El estudiante se hace responsable de elegir los horarios que le resulten más convenientes para tomar sus clases y dedicar horas de estudio.
  5. Acceso a una titulación oficial. Si bien depende de que cada institución haya validado sus programas de estudio con la Secretaría de Educación Pública, la mayoría de las universidades cuentan con el RVOE.

futuro

Según la información disponible en CursosyCarreras.com, entre las carreras de informática en línea más demandadas en México están:

1. Ingeniería en Sistemas Computacionales

La Ingeniería en Sistemas computacionales tiene por propósito formar a sus estudiantes para que adquieran los conocimientos necesarios para diseñar sistemas de información y crear software para aplicaciones industriales y científicas.

2. Administración de Tecnologías de la Información

La Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información capacita a sus estudiantes para que puedan apoyar los procesos de planeación, organización, dirección y control de un negocio en las diferentes áreas de la organización, con el propósito de crear oportunidades y mejorar la cadena de valor, la productividad y la competitividad.

3. Licenciatura en Informática

La Licenciatura en Informática tiene por objetivo formar profesionales que puedan planear, diseñar, implementar y administrar sistemas informáticos innovadores aplicados en procesos organizacionales para mejorar la eficiencia en el manejo y control de la información.

4. Ingeniería en Software

La Ingeniería en Software es una carrera de informática que prepara a sus estudiantes para que puedan desarrollar software de alta competitividad con base en tecnologías actualizadas. El objetivo principal es brindar servicios en los distintos ámbitos laborales y el acceso a la información pertinente para la toma de decisiones a nivel operativo y gerencial.

5. Ingeniería en Telemática

Durante la Carrera de Ingeniería en Telemática se aprende a diseñar, desarrollar e instalar diversas herramientas que facilitan el envío de comunicados mediante una computadora, bajo sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas.

6. Ingeniería en Robótica Industrial

Esta es otra de las carreras de informática que puedes estudiar en línea. El propósito de la Ingeniería en Robótica Industrial es formar a sus estudiantes con sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas para que puedan diseñar y dirigir los equipos y la automatización de las industrias. De esta manera podrán optimizar los tiempos de las operaciones mediante la implementación de tecnologías de punta.

7. Ingeniería en Redes y Nuevas Tecnologías de la Información

La Ingeniería en Redes y Nuevas Tecnologías de la Información busca formar profesionales muy comprometidos con el desarrollo de las empresas, a través de un eficiente manejo de las redes de cómputo y telecomunicaciones. También los capacita para que puedan incrementar la productividad de las organizaciones y aportar un valor agregado para ayudar al crecimiento de estas.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.