fbpx
Top

Metaverso, ¿estamos destinados a trabajar en él? 

Metaverso

Metaverso, ¿estamos destinados a trabajar en él? 

El CEO de Meta dice que eventualmente trabajaremos todo el día en un metaverso de realidad virtual.  Creo que está equivocado. Este es el por qué.

Por Mike Elgan | Original de IDGNS

 

En una entrevista reciente con Lex Fridman, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, describió un futuro en el que nuestro lugar de trabajo existiría en el llamado “metaverso”.

Nuestro viaje implicaría poco más que ponernos un par de gafas de realidad virtual (VR). 

Una vez conectados:

  • Interactuaremos con colegas a través de avatares
  • Asistiremos a reuniones
  • Haremos presentaciones 
  • Y todo nuestro trabajo en un mundo de realidad virtual

En lugar de sentarnos en un escritorio frente a un teclado y una pantalla, nos sentaremos frente a un teclado y una pantalla virtuales, haciendo nuestro trabajo como antes, pero todo virtualizado.

Zuckerberg especificó la virtualización de incluso trabajos que implican mecanografiar – como escribir y codificar – en los cuales la realidad virtual sería preferible a la realidad real porque podría tener una pantalla virtual de cualquier tamaño: 

“Su estación de trabajo ideal”, dijo. 

Aseguró que ese escenario estará en “no más de cinco años”.

Las predicciones de Zuckerberg, que son más que predicciones porque su empresa está invirtiendo miles de millones para realizarlas, confrontan a los futuristas (especialmente a los que escribimos boletines informativos llamados “Futuro del trabajo”) con la pregunta:

¿Es virtual el futuro del trabajo?

Lo que Zuck acierta

El punto general de Zuckerberg es que las tecnologías virtuales tendrán un papel importante que desempeñar en el futuro del trabajo. Y eso es absolutamente correcto.  

Si bien tendemos a pensar que la realidad virtual se usa principalmente para juegos o entretenimiento, es cierto que este poderoso y amplio conjunto de tecnologías encontrará muchos usos en la mayoría de las industrias.

De hecho, la realidad virtual ya está desempeñando un papel en los negocios.  

Se utiliza en: 

  • Marketing (incluido el marketing experiencial)
  • Capacitación
  • Ingeniería y fabricación
  • Bienes raíces 
  • Y otras industrias

Y solo será mejor, más poderoso y más ubicuo en los negocios.

Específicamente, la idea de que celebraremos reuniones remotas en espacios virtualizados a través de avatares se volverá absolutamente normal y una poderosa mejora con respecto a las reuniones de Zoom.

Debido a que el uso de la realidad virtual en los negocios es una certeza, no hay nada sorprendente, nuevo o interesante en las predicciones de Zuckerberg.

Meta

En qué se equivoca Zuck

Zuckerberg está totalmente equivocado acerca de las personas que usan gafas de realidad virtual todo el día y viven su vida laboral completamente en espacios virtuales.  

De hecho, el uso de mundos virtuales como una alternativa a la realidad física real es un concepto central de la idea del “metaverso” de Zuckerberg, y es uno  especialmente defectuoso.

Sí, en el futuro, muchas personas pasarán la mayor parte de su vida despierta en la realidad virtual.  

Pero se considerará una patología peligrosa: tanto subproducto como causa de mala salud mental.  

El uso de espacios y contenidos virtualizados para el trabajo se usará como una herramienta, de la misma manera que usamos las aplicaciones hoy: pasaremos a lo virtual según sea necesario y luego volveremos a la realidad.

Y aunque Zuckerberg ha sugerido que el “metaverso” involucrará tanto la realidad aumentada (AR) como la VR, parece obsesionado con la parte de la VR. Creo que eso desvía sus predicciones.

La realidad aumentada, en el futuro previsible, servirá como una tecnología virtual mucho más grande y más atractiva, poderosa y utilizable que la realidad virtual, simplemente porque es desorientador y poco natural existir en la realidad virtual durante largos períodos de tiempo.  

Cuando la novedad de las realidades tanto virtual como aumentada desaparezca y la calidad de la tecnología de RA mejore, casi todos los usuarios – especialmente comerciales – preferirán la realidad aumentada a la virtual.

Apple ofrece esta visión opuesta: ve el futuro principalmente como AR, con personas que ingresan temporalmente a espacios virtuales.  En resumen, ve a las personas continuar viviendo sus vidas en el mundo real y no en el mundo virtual.  Creo que Apple tiene razón.

Hoy en día, la tecnología VR lo suficientemente buena es más barata y más fácil que la tecnología AR  suficientemente buena.  

Y es por eso que parece que Apple usará la tecnología VR para AR hasta que su AR mejore, como expliqué antes.

Lo que importa ahora

Zuckerberg se ha designado a sí mismo como el principal evangelista y experto en el futuro de lo que él llama “el metaverso”.  

Eso no significa que tenga razón. De hecho, Zuckerberg no es ni un visionario ni un observador imparcial en sus predicciones.

La idea de que pasaríamos la mayor parte de nuestras vidas en espacios virtuales, la idea del “metaverso” es un concepto antiguo de la ciencia ficción que siempre se ha expresado como un resultado distópico y aterrador para la humanidad, no como un giro inteligente para una empresa de redes sociales.  

Mi consejo: 

  • Trate de ignorar las predicciones de Zuckerberg sobre el “metaverso”. 
  • Esté atento a las muchas empresas que fabrican herramientas, aplicaciones, plataformas y espacios para empresas… 
  • … tanto de RA como de RV 
  • Y, en Apple, que predigo dominará este espacio en el década por venir.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP