fbpx
Top

Analítica para cambiar el mundo al educar a las niñas

Analítica para cambiar el mundo al educar a las niñas

¿Se puede crear un cambio climático positivo con educación? Sí y se puede anticipar (y corregir) con cálculos de tecnologia analítica.

 

No ha excusa posible para no utilizar la tecnología de la que disponemos actualmente para cambiar al mundo y hacerlo mejor. La pandemia sirvió para ver a las áreas boscosas acercase a la ciudades mientras los cielos se despejan de humo. 

Pero así como ell teletrabajo se reveló como una opción “ecológica”, no es la única posibilidad. 

De hecho, un estudio predice el impacto del cambio climático en la educación de las niñas y descubre dónde las estudiantes son más vulnerables a la interrupción de su formación.

¿Lo más importante? Utilizando tecnología analítica el estudio revela cómo mejorar ese problema contribuye en otros: 

  • El aumento de temperaturas globales
  • Los fenómenos meteorológicos catastróficos 
  • Y la destrucción de los ecosistemas… 

… todos circunstancias que, además, llegan a influir en el acceso a la educación, en un círculo vicioso. 

“Los datos (y la analítica) pueden utilizarse de manera significativa para resolver problemas humanitarios como pobreza, salud, derechos humanos, educación y medio ambiente. Usada correctamente, la tecnología puede ayudar a solventar algunos de los problemas más desafiantes del mundo solo con implementarla para el bien social”, asegura Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Analitica

BID data para cambiar al mundo

Es por ello que SAS, junto a Malala Fund – organización sin fines de lucro para la defensa del derecho de la educación gratuita, segura y de calidad para las niñas  – cofundada por la Premio Nobel Malala Yousafzai, elaboraron el Índice de Desafíos Climáticos y Educación de las Niñas.

Utilizando datos estadísticos, historicos, climáticos e Inteligencia Artificial para procesarlo, la tecnología le permite a gobiernos, ONGs y empresas realizar inversiones sociales en países en que las niñas están en mayor riesgo de sufrir interrupciones educativas y la reducción de las tasas de finalización de la educación primaria y secundaria debido a factores ambientales, incluída la probabilidad de inundaciones, tsunamis y terremotos.

Otro informe de Malala Fund, “Un futuro más verde y justo: por qué los líderes deben invertir en el clima y la educación de las niñas” , estima que los eventos relacionados con el clima evitarán que al menos cuatro millones de niñas en países de ingresos bajos y medianos bajos completen su educación. 

Si continúan las tendencias actuales, para 2025 el cambio climático será un factor que contribuirá a evitar que al menos 12,5 millones de niñas completen su educación cada año.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP