fbpx
Top

México, ¿nuevo semillero de Talento TI en Latam? 

Mexico

México, ¿nuevo semillero de Talento TI en Latam? 

Cualquier que sea percibido como con talento en tecnología tendrá flujo de inversiones. ¿Será México el equivalente a India para Latam?

 

No es poca cosa ña comparación. Es larga la lista de nacido hindúes que, hoy por hoy, ocupan las más importantes posiciones de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Orange y un largo etc. 

Muchos de ellos fueron formados tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos y han seguido impulsando el rol del talento de su país en la industria, al igual que ocurre con israelitas, japoneses, malayo y otras nacionalidades del cercano, medio y lejano oriente. 

Por su cercanía con Estados Unidos, cualquier percepción de que el talento TI mexicano es una oportunidad podría constituir un “antes y después” en históricamente compleja relación entre dos de los tres gigantes  norteamericanos. 

Pero, ¿es esto posible? De acuerdo con datos de NDS Cognitive Labs, el talento relacionado con TI en México se encuentran en un auge interesante.

¿Por qué? Porque treinta años después del inicio del Tratado de Libre Comercio entre estas tres naciones (NAFTA, por sus siglas en inglés), se han dando las condiciones para que la nación latinoamericana compita también en ese rubro con sus vecinos. 

México y los hijos del TLCAN

Lo cierto es que, aunque el gobierno de la provincia Donald Trump supuso Algunos cambios en la dinámica migratoria en ese subcontinent, el ranking de US News and World Report señala que:

  • 76% de las empresas de tecnología más importantes del mundo tienen presencia en México
  • 4 de las mejores universidades técnicas en el mundo son mexicanas
  • 20% de todos los graduados del país reprrsentan talento en TI

México se ha convertido en un nodo tecnológico fundamental para conectar a México y Estados Unidos. Esto se debe en gran medida a que las universidades mexicanas han potenciado el talento de los jóvenes de este país para estar a la par de cualquier clúster”, explica Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial,  NDS Cognitive Labs. 

Inversión de largo aliento

Parés destacó también que las universidades de México han dedicado las últimas décadas a desarrollar talento altamente capacitado en TI.

Para lograr esto han venído actualizando constantemente sus planes de estudio y generando alianzas importantes con universidades estadounidenses. 

Más aun, las universidades más importantes de México  han procurado y sabido establecer alianzas estratégicas con empresas clave, apoyadas además por proyectos robustos de identificación y colocación de talento.

El director de NDS Cognitive Labs relevó también que los profesionales mexicanos cuentan tanto con las capacidades y habilidades digitales necesarias para satisfacer los requerimientos crecientes  en el mercado internacional.

“Lo que es interesante en el caso de México es que va más allá de pulir competencias técnicas, las universidades mexicanas también se enfocan en desarrollar soft skills, habilidades de comunicación, negociación, manejo de conflicto y resolución de problemas, diferenciadores clave que hacen profesionales ‘todo terreno’ capaces de liderar estrategias que hagan crecer a cualquier empresa, aun en circunstancias sumamente retadoras”, concluyó Parés. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP