fbpx
Top

Competitividad Digital, 5 países de Latam entre los peores

Más rápido

Competitividad Digital, 5 países de Latam entre los peores

Con Estados Unidos en la punta, resalta en el informe de competitividad digital que China no esté entre los primeros 10.

 

Muchos esfuerzos se han realizados para mejorar la competitividad digital de América Latina.

Sin embargo, durante 2020, cinco de los países más importantes de la región se mantuvieron entre los 10 peores en este indicador.

En este sentido, destaca el retroceso reciente de México, nación que vuelve a la categoría de los peores luego de haberse encontrado fuera de ella con la posición 54.

También hay que resaltar los esfuerzos de Colombia: aunque se mantiene entre las 10 peores, ha logrado subir de la posición

Así lo reporta el más reciente el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), el cual publicó recientemente su ranking mundial de competitividad digital 2021.

Cabe destacar que este índice mide la capacidad y disposición de 64 economías para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica de sus empresas, gobierno y sociedad.

competitividad digital

En las peores circunstancias

Claro está, este resultado podría mejorar sustancialmente para 2022 ya que el 2020 fue un año en el que, si bien es cierto que la transformación digital se impuso en la región, no hubo tiempo para que se hicieran todas las inversiones en infraestructura necesaria para mejorar el indicador de la competitividad digital.

Y es que la forma en la que las economías adopten la tecnología es clave para su desarrollo; no sólo ahora en medio de la crisis sanitaria, sino en el futuro inmediato.

El informe destaca que las 10 economías que encabezan el ranking están centradas en:

  • La construcción de su talento
  • Fortalecer la infraestructura de conocimiento para desarrollar
  • Emplear tecnología digital
  • Proveer un marco regulatorio efectivo que permita el desarrollo e introducción de tecnologías;
  • Y en combinar la adaptabilidad individual con la agilidad empresarial

¿De últimos a primeros?

Más que destacar la estrategia de los países más exitosos en el desarrollo de la competitividad digital, el ranking mundial 2021 resalta y se preocupa por los retos de los diez peores lugares.

De hecho, en general, resalta que América Latina ya se encuentra en plena desventaja ante la economía global (o digital).

La presencia de estas cinco naciones entre las 10 peor calificadas, constituye una constatación.

A ello se suma el hecho de que América Latina y el Caribe, a causa de la pandemia:

  • Ha perdido 26 millones de empleos
  • Y registró una caída de 7,4% del PIB en 2020, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los gobiernos latinoamericanos tienen mucho por delante en cuanto adopción y exploración de las tecnologías en pos de una verdadera transformación digital.

De los tres grandes componentes del ranking – conocimiento, tecnología y preparación para el futuro – las cinco economías latinoamericanas tienen mucho que trabajar en el eje de tecnología.

Es decir, en el contexto general que posibilita el desarrollo de tecnologías digitales, para lo cual es necesario:

  • Marcos normativos
  • Capitales
  • Y marcos tecnológicos​​

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP