fbpx
Top

Brecha digital, ¿puede el acceso fijo inalámbrico reducirla?

Brecha digital

Brecha digital, ¿puede el acceso fijo inalámbrico reducirla?

Para 5G Américas los operadores pueden utilizar Acceso Fijo Inalámbrico para reducir la brecha digital al prestar servicios en zonas rurales.

 

Si algo dejó claro el 2020 es que la conectividad eficiente y permanente no es opcional en el mundo post Covid-19.

Esto coloca una enorme presión sobre gobiernos y operadores para reducir la actual brecha digital la cual, en términos globales, alcanzaba al menos a la mitad de la población mundial antes de la pandemia.

En promedio, los índices de penetración en América Latina son similares, si bien países como Uruguay, Costa Rica o Chile están mucho más cerca de los indicadores de países desarrollados.

Al menos en sus capitales y zonas urbanas pues el problema de la brecha digital también divide a los países.

Por fortuna, según el un nuevo trabajo de 5G Americas titulado “Fixed Wireless Access with 5G Networks” (Acceso Fijo Inalámbrico con redes 5G) apunta a que el Acceso Fijo Inalámbrico (FWA, según la sigla en inglés) es una opción celular efectiva y escalable para dotar de conectividad por banda ancha a equipos estacionarios con acceso a Internet.

 

Llegar a donde no se ha llegado antes

En este sentido, el presidente de 5G Américas, Chris Pearson aseguró que la FWA basada en 5G puede contribuir a reducir la brecha digital, que se incrementó aún más desde el inicio de la pandemia global por Covid.

También señaló que los operadores móviles basados en 3GPP pueden aportar una opción de banda ancha factible para zonas rurales y subatendidas con un despliegue rápido y eficiente de tecnologías 5G.

“Pueden aprovechar las bandas de espectro sub-utilizadas y sin despliegues para dar soporte a una demanda nueva y en aumento de clientes residenciales de banda ancha”.

Igualmente, el ejecutivo hizo notar que el informe Acceso Fijo Inalámbrico con redes 5G detalla de qué modo FWA podría impactar al mercado de la banda ancha con oportunidades atractivas para servicio residencial basado en 5G tanto en geografías urbanas como rurales.

Considera el informe que la 5G con FWA puede suprimir la necesidad de despliegues costosos de infraestructura para acceso fijo y al mismo tiempo ofrecer velocidades máximas de bajada y subida significativas.

Posibilidades abiertas

El informe generado por 5G Americas permite conoce – entre otras cosas –  consideraciones sobre el despliegue para operadores móviles en cuanto a:

  • Disponibilidad de espectro en bandas bajas, medias y milimétricas.
  • Cómo pueden impactar en FWA la ubicación física, la colocación de celdas pequeñas y demás consideraciones.
  • De qué modo la capacidad, las velocidades de productos, las tecnologías 5G New Radio con formación de haz y modulación de alto orden y la estrategia de equipos en las instalaciones del cliente desempeñarán un papel vital en su despliegue a los clientes.

Fixed Wireless Access with 5G Networks analiza las siguientes áreas:

  • Orígenes de Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y el impacto que ha tenido la COVID-19 en su avance
  • Casos de uso FWA
  • Funcionalidades y capacidades 5G que elevarán a FWA en la Red de Acceso por Radio (RAN) 5G y redes núcleo
  • Consideraciones sobre el espectro con información novedosa respecto de sitios, velocidades de productos, capacidad y equipos en las intalaciones de clientes
  • Ventajas de seguridad de FWA basada en 5G
  • El entorno regulatorio de FWA

Para ver en detalle este white papers haga clic aquí

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP