fbpx
Top

Social Commerce e IA se activan con los distintos Cyberday en la región 

Social Commerce

Social Commerce e IA se activan con los distintos Cyberday en la región 

Como todos los años, la temporada decembrina arranca con los días de ofertas que tienen en el Social Commerce una de sus  fortalezas este año.

 

El 2020 puso de manifiesto la importancia de la tecnología y el papel de esta en los canales de compra-venta de productos y servicios. Eventos como el Hot Sale o Cyberday de cada país (a veces son CyberMonday, à veces cyberfriday) fueron la excusa perfecta de muchos usuarios para animarse y realizar una compra online por primera vez. 

Y esto se ha transformado en un incentivo creciente para las empresas. 

  • Por otro lado, el fenómeno las redes sociales ha dado paso al Social Commerce: Instagram con su Tienda, y el auge de Reels e Historias para mostrar su contenido como una vidriera
  • WhatsApp y su integración de catálogos de eCommerce y pagos directos 
  • La capacidad de algunas cuentas de YouTube que permitirán que los creadores de contenido puedan promocionar de forma más profesional los productos y servicios de las marcas y mejorar aún más las ventas. 

En este punto hay que destacar que la tecnología tras las redes sociales fue fundamental para la supervivencia de muchas empresas y el desarrollo à lis niveles actuales del comercio electrónico en la región. 

 

Más y mejor tecnología

Pero, como no sólo de redes sociales viven los comercios, el valor de la Inteligencia Artificial (IA) también está siendo evaluada esta temporada.

Según una encuesta de Ernst & Young:

  • 89% de las empresas esperan que la Inteligencia Artificial les ayude a optimizar las operaciones de la compañía 
  • 74% esperan que sea la clave para atraer a nuevos clientes. 

Pero ¿cómo incorporar la Inteligencia Artificial al social commerce? 

“Lo indispensable es poder conseguir la sinergia bien dirigida, entre lo que es la tecnología y lo que nos aporta, y los seres humanos. Entender qué se puede automatizar y qué no”, explica Héctor Ferraro, Director de Back End & Cognitive de Snoop Consulting.

Estrategias de contenidos en redes sociales, como por ejemplo, la creación de una identidad al bot que humanice a la marca, para generar awareness e interés en el público.

Las interfaces conversacionales son también una herramienta sumamente efectiva. A través de ellas y de los bots, es posible agilizar las consultas, como también extraer información sumamente valiosa.

“Los datos esperanzadores sobre la IA exponen necesidades y expectativas que no nos sorprenden. Trabajar con ella permite agilizar tanto los procesos como las tareas. También si pensamos en estrategias de marketing digital, tenemos que pensar que la IA es una fuente de aprendizaje y datos que si la usamos eficientemente puede hacer la diferencia. Por esto, es imperativo empezar a mirarla como una gran oportunidad para optimizar las ventas de un negocio”, menciona Héctor Ferraro, Director de Back End & Cognitive de Snoop Consulting.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP