fbpx
Top

Infraestructura de borde y lo que Vertiv ha aprendido de ella

Infraestructura de borde

Infraestructura de borde y lo que Vertiv ha aprendido de ella

Investigaciones realizadas por la empresa le han permitido establecer modelos estándar de infraestructura de borde funcional.

 

En su rol de proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, Vertiv realizó en 2018 un trabajo de investigación que, por supuesto, requería actualización debido al impacto generado por la transformación digital durante la pandemia.

El informe, Los Arquetipos del Borde 2.0: Modelos de Infraestructura en el Borde Listos para la Implementación, se basa en la taxonomía y investigación de los arquetipos del borde presentadas a la industria hace tres años.

La introducción de los arquetipos del borde hace tres años contribuyó con una mejor comprensión del borde de la red. Se trató del primer intento formal — con el uso de información recogida en toda la industria — para agrupar las aplicaciones en el borde de la red de una manera que ayudara a las organizaciones a evitar descubrir el agua tibia con cada implementación en infraestructura de borde.

Edge, una tendencia en ascenso

La investigación, desarrollada con el apoyo de la firma de analistas STL Partners, deja claro que los sitios en el borde necesitarán mejoras con base en factores que pueden incluir:

  • El entorno
  • El caso de uso
  • El equipo existente
  • La seguridad y el mantenimiento
  • Las operaciones de los centros de datos empresariales
  • Y las capacidades de comunicaciones

Estos ajustes son posibles dentro del marco de los modelos de infraestructura de borde; sin embargo, no reducen los beneficios de la estandarización que ofrecen los modelos.

La nueva investigación / actualización clasifica aún más los sitios con base en factores como:

  • La ubicación y el entorno exterior
  • El número de racks
  • Las necesidades de potencia y la disponibilidad
  • La tenencia de sitios
  • La infraestructura pasiva
  • El proveedor de infraestructura de borde
  • Y el número de sitios a implementar

“A medida que el borde madura y los sitios en el borde proliferan y se vuelven más sofisticados, crear modelos de infraestructura de borde es un paso necesario hacia diseños y equipos estandarizados que puedan aumentar la eficiencia y reducir los costos y los tiempos de implementación”, indicó Martin Olsen, vicepresidente global de transformación y estrategia del borde de la red en Vertiv.

Inventario de arquetipos

Olsen destacó que, los sitios en el borde seguirán necesitando cierta personalización para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios.

“Pero estos modelos simplifican muchas opciones básicas y presentan una repetibilidad muy necesaria en los entornos del borde de la red. Esta investigación resulta especialmente útil para prescriptores, como lo socios, y los profesionales de gestión de TI”, explicó.

 

Veamos algunos de estos arquetipos de infraestructura de borde que forman parte de los hallazgos de la investigación de Vertiv:

1. Borde de dispositivos

La computación se encuentra en el propio dispositivo final, ya sea integrada en el dispositivo o de forma independiente y directamente conectada al dispositivo, como los dispositivos de RA/RV o los semáforos inteligentes.

2. Microborde

Una solución pequeña e independiente que puede variar en tamaño, de uno o dos servidores hasta cuatro racks. Puede implementarse en el propio sitio de la empresa o en un sitio de telecomunicaciones, con casos comunes que incluyen la gestión de inventario en tiempo real y los armarios de red en las instalaciones educativas. 

3. Centro de datos en el borde distribuido

Puede encontrarse en un centro de datos en las instalaciones (ya sea un centro de datos empresarial preexistente o una sala de redes, o una nueva instalación independiente).

Además, puede ser un centro de datos pequeño y distribuido, o una instalación de co-ubicaciones en la red de telecomunicaciones o en un sitio regional. Actualmente, los centros de datos en el borde distribuido son comunes en las aplicaciones de fabricación, telecomunicaciones, salud y ciudades inteligentes.

4. Centro de datos en el borde regional

Una instalación de centro de datos ubicada fuera de los concentradores de red de centros de datos Core.

Por lo general, esta es una instalación construida especialmente para alojar infraestructura informática y comparte muchas características con los centros de datos de hiperescala. Por ejemplo, está condicionada y controlada, tiene una seguridad elevada y ofrece una alta confiabilidad.

Este modelo es común en las aplicaciones de comercio minorista y sirve como un sitio de procesamiento de datos intermediario.

 

El informe también analiza las necesidades de infraestructura de borde de algunos verticales clave, como los sectores de fabricación, comercio minorista y telecomunicaciones, y evalúa sus modelos de infraestructura de borde preferidos. Además de la identificación de los modelos de infraestructura de borde, el informe ofrece recomendaciones para las empresas y proveedores de soluciones que implementan infraestructura de borde.

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP