fbpx
Top

Oportunidades y retos de las empresas de alimentos y bebidas

Oportunidades y retos de las empresas de alimentos y bebidas

Las empresas de alimentos y bebidas no habían estado tan expuestas como otras a la necesidad de adaptabilidad, pero la realidad es que hoy no hay industria que no lo esté.

La de alimentos y bebidas es una cadena de suministro muy “nerviosa”, que exige rápidas reacciones y una sólida planeación para generar experiencias positivas a los consumidores finales al momento de comprar en tienda o por vía digital, según lo compartió Andrés Ehrli, director de Mercadeo y Publicidad del Grupo La Comer, quién aseguró que este modelo híbrido habrá de mantenerse y será permanente.

No se puede estar ajeno a las exigencias del entorno y la adopción de herramientas de tecnología en Latinoamérica ha ido avanzando, pero lentamente, según Gonzalo Pérez Gasca, director de la consultora Aktios.

alimentos y bebidas

Además, cada vez aparecen más regulaciones como la modificación en las impresiones de empaque o en la documentación de transporte de mercancías, por ejemplo, que implican cambios en los modelos de producción, empaque y distribución de productos y que generan costos adicionales para las empresas del ramo, según nos explicó Iñaki Landáburu, presidente de la AMAN.

Una adecuada planeación de la demanda y la estrecha comunicación entre empresas de esta cadena de suministro son vitales para una rápida reacción. Para ello, deben estar atentos a lo que sucede “en tiempo real” en el punto de venta; es necesario aprovechar herramientas como IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, y Machine Learning para mantener presencia y operar con eficiencia.

Los líderes de las empresas de este giro deben acelerar sus procesos de adaptabilidad y poner en marcha iniciativas que incluyan el desarrollo de personal, esquemas de colaboración (comunicación) entre empresas y la adopción de tecnología colaborativa para responder a las muy dinámicas y cambiantes exigencias del entorno que les rodea.

¡Corre tiempo! El cronómetro ya inició su cuenta

alimentos y bebidasPor: Eugenio Riveroll

Con más de 40 años en el ramo de la consultoría de negocios y tecnología ha participado en la implementación de herramientas en proyectos globales, regionales y locales. Riveroll es fundador de la plataforma educativa Las Netas basado en el aprendizaje práctico basado en experiencias.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.