fbpx
Top

Webinars, la herramienta que hace furor en la pandemia

Webinars

Webinars, la herramienta que hace furor en la pandemia

¿Sabía usted que los webinars fueron la herramienta de formación y capacitación de habilidades – duras y blandas – que más creció en el último año?

 

Una de las maneras de evaluar lo mucho que la pandemia del COVID-19 ha cambiado al mundo y nuestras vidas es pensar en algunos hitos que parecieron “aparecer” con él. O poco tiempo después.

Quizás era aún abril, mayo y hasta junio de 2020 podía encontrarse en redes sociales una pregunta repetida casi que para generar una conversación animada a costillas del inocente que pedía información sobre que rayos era un webinar.

Parece que hace una década de esa pregunta de alguien que luchaba por no ahogarse frente a una corriente que, ciertamente, desplazó mucho de lo que parecía inamovible.

Y ya nadie pregunta que es un webinars porque, aunque nunca le hayan dado una definición, los disfruta:

  • Un reporte de la red social y profesional LinkedIn detectó que durante el mes de abril de 2020 su comunidad vio 1,7 millones de horas de video en su plataforma llamada Linkedin Learning
  • Esto más que triplicó el número de horas empleadas en aprender en enero de 2020 (500.000)

Promesa, finalmente, cumplid

Casi desde el inicio del Milenio se había anticipado que en la primera década veríamos el auge de la educación a distancia mediada por computadora.

La velocidad de conexión sin, embargo, retrasó ese pronóstico para 2012 y ya rondaba, antes de la pandemia, el 2022 como el momento del “bing bang” para el e-Learning.

Parecía, sin embargo, que esta promesa iba – de nuevo – a retrasarse un lustro cuando el Covid-19 impuso la prohibición a la educación presencia y disparó el hambre de aprender desde casa de la Humanidad.

Afortunadamente, buena parte de las empresas de formación on line estaban listas para recibir el testigo y dieron un paso adelante compartiendo su conocimiento acerca de temas muy demandados.

El escenario pandémico y la previsible recesión que se vislumbraba debido a la paralización económica condujo a además a que estas empresas ofrecieran su oferta gratuitamente, como contribución al confinamiento.

Esto, sin embargo, permitió a la gente familiarizarse con el e-Learning y sus ventajas.

De hecho, un fenómeno que aún no había explotado, pasó a ser la mejor opción para aprender: los webinars.

¿Furor por los webinars?

Para Thelma Pussetto, Directora de Marketing de la consultora tecnológica Spark Digital, los webinars son eventos que se realizan a través de videoconferencias online, con una planeación ya establecida en su fecha y su hora de comienzo.

A través de ellos, la audiencia aprende algún aspecto técnico puntual e interactúa con la compañía anfitriona, conociendo su ecosistema de trabajo y su manera de pensar.

Esto ha permitido que los mismos se conviertan, adicionalmente, en una estrategia de las organizaciones para demostrar el valor y compromiso que asumen con la sociedad.

Lo cierto es que, en general, gozan de fuerte aceptación aunque su número ha disminuido en comparación con el boom de 2020 en el que estos eventos se realizaban a diario o semanalmente, como un mecanismo de las marcas de mantenerse en la mente de sus usuarios y audiencias:

Y, al parecer, funciona:

  • El promedio de participantes en los webinars de las diferentes industrias fue 148 participantes – en promedio – durante 2021.
  • Además, el 69% de personas que lo hicieron, informaron que encontraron beneficiosos los recursos suplementarios.

“En tiempos donde la cultura del aprendizaje se convierte en un esencial de las empresas, los webinars ocupan un lugar sumamente importante en la capacitación en temas específicos, tanto soft como hard, en especial en el sector tecnológico”, concluyó Pussetto.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP