fbpx
Top

Oxford Business Group: Tecnología impulsa recuperación de Perú 

Oxford Business Group

Oxford Business Group: Tecnología impulsa recuperación de Perú 

La Economía Digital y sus inversiones son, según Oxford Business Group, esenciales en la recuperación económica post-Covid.

 

Para quienes ven los procesos de transformación digital como un costo el informe de Oxford Business Group (OBG) con respecto a la economía peruana puede resultar sorprendente. 

El mismo apuntó a que este proceso en los sectores claves impulsarán el crecimiento económico del Perú tras la pandemia. 

Estructurado en dos secciones – resiliencia y reinvención – el informe titulado The Evolution of Peru’s Digital Economy, La evolución de la economía digital del Perú, el reporte realizado conjuntamente por OBG y Nokia aborda la evolución de los impactos Post pandemia. 

En el mismo se señala como las soluciones digitales  están contribuyendo a la recuperación de sectores peruanos del:

  • Transporte
  • Minería 
  • Petróleo y el gas
  • Logística, entre otros

Cabe destacar que dichos sectores son esenciales para la recuperación de esta o cualquier otra economía. 

A través de casos de estudio de los principales sectores del país, OBG analiza las oportunidades y los retos procedentes de la aceleración digital en curso.

Ventajas de base

¿El resultado? En principio, el análisis de Oxford Business Group destaca que, si bien los impactos de la pandemia han sido considerables, la fortaleza macroeconómica con la que contaba el Perú antes de la crisis favorece la implementación de estos cambios destinados a mejorar la calidad de servicios y productos.

Por ejemplo, en el caso del sector transporte de Perú, la tendencia es a que el aumento del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) contribuirán a crear interconexiones comerciales más eficientes a escala global. 

Esto facilitará la tecnología autónoma y aumentará las capacidades de automatización de aeropuertos y puertos.

‘’El potencial de la digitalización se puede observar desde el sector del transporte y la minería, hasta el de la logística y utilidades de energía. Pero a pesar de las oportunidades que conlleva, los sectores importantes de la economía deberán hacer frente nuevos retos como la protección de la naciente infraestructura digital’’, destacó durante la presentación del informe Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina. 

Acelerar el proceso

Igualmente, el reporte de OBG deja constancia del valor económico que las nuevas tecnologías han permitido, además de crear estrategias digitales y generar inversiones para lograr nuevas metas en eficiencia operacional. 

Van Schaick hizo notar, también, que Perú deberá encarar los retos que conllevan las nuevas estrategias digitales a causa de la desigualdad económica y de acceso que persisten en la sociedad peruana. 

Las previsiones de OBG apuntan a que las iniciativas y políticas centradas en fomentar la digitalización en todas las industrias ayudarían a respaldar los esfuerzos actuales del sector privado. 

Del mismo modo, Oxford Business Group apunta a que una mayor colaboración público-privada también podría favorecer los resultados socioeconómicos a largo plazo.

El nuevo informe The Evolution of Peru’s Digital Economy está disponible en https://oxfordbusinessgroup.com/news/report-what-role-can-digital-investments-play-accelerating-growth-perus-key-industries

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP