fbpx
Top

Gamers también tienen su día… y es de fiesta para los hackers

Gamers

Gamers también tienen su día… y es de fiesta para los hackers

Si bien la industria del videojuego encontró un hito en 2020, los gamers y toda la industria enfrentan el reto de la ciberseguridad.

 

El 2020 fue un gran año para la industria de los videojuegos. Después de todo, una de las áreas que ha sido transformada más profundamente a causa del  por el Covid-19 ha sido la industria del entretenimiento.

Toda la industria. Y el segmento de los videojuegos como el de los servicios de streaming o las redes sociales, se cuentan entre los grandes ganadores.

En este sentido, este 29 de agosto los gamers pueden celebrar que su comunidad ha crecido exponencialmente y que la aficicion se ha revalorizado en forma sustancial y creciente.

Esas son las buenas noticias. Por desgracia, no son gratis pues el costo ha sido, también, que la pandemia ha permitido la especialización de los ciberdelincientes: están donde las personas están.

Y eso incluye a todos y cada uno de los metaversos existentes en la actualidad, según un informe reciente de Check Point Research (CPR).

En este punto hay algo indiscutible: las cifras son alucinantes. CPR señala que la industria de los videojuegos ya ha superado a la industria del cine y la pandemia de coronavirus aceleró su aumento.

Ningún “lugar” está a salvo

Así, IDC ha establecido que la industria del juego alcanzó ingresos de US$ 179,7 millardod en 2020. Y donde hay dinero – puede apostarle – hay piratas informáticos.

Statista ha estimado que, en 2021, hay más de 3.200 millones de gamers de videojuegos en todo el mundo.

Pero no es lo único que está creciendo con extraordinaria fortaleza: el informe de seguridad de mitad de año de Check Point revela un alarmante aumento del 29% en los ataques.

Y este aumente incluye a varios metaversos. Muchos, en realidad. Entre las víctimas de ransomware y otras técnicas de extorsión se encuentran:

  • Capcom, creador de las legendarias franquicias Street Fighter
  • Mega Man
  • Resident Evil
  • Devil May Cry y Monster Hunter
  • Y CD PROJEKT RED, la compañía detrás de éxitos como The Witcher y Cyberpunk 2077.

Así, los fanáticos de los videojuegos celebran su día en 2021 con una amarga certeza: no solo las empresas de juegos son el objetivo de las amenazas y los ataques cibernéticos sino, también, los jugadores.

La enorme comunidad de jugadores, que utiliza activamente la tecnología moderna y tiene experiencia en microtransacciones y pagos en línea, es un objetivo muy atractivo.

Gamers sin vacunas

De hecho, según el informe de CPR, los gamers se utilizan a menudo como un conducto para atacar o chantajear a las organizaciones.

A la lista se sumó, recientemente, Electronic Arts, una de las empresas de juegos más grandes del mundo, se enfrentó a un ataque que resultó en el robo de datos y código fuente.

Los ciberdelincuentes están tratando de encontrar vulnerabilidades que les permitan tomar el control de las cuentas de juego y obtener acceso a tarjetas de crédito u otros datos confidenciales.

Lo que es más preocupante, es posible que muchos jugadores ni siquiera se den cuenta de que esto está sucediendo si los atacantes roban pequeñas cantidades con regularidad.

Diversas estafas de phishing que se dirigen a los jugadores de juegos populares no son una excepción.

Los atacantes intentan atraer a las víctimas con recompensas y bonificaciones y luego roban, por ejemplo, los datos de inicio de sesión imitando los sitios oficiales.

CPR recuerda que descargar juegos de las tiendas autorizadas y contar con mecanismos de defensa es esencial para que los gamers tengan motivos para seguir disfrutando de su día y de su metaverso.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP