El metaverso no es solo un lugar para entretenimiento envolvente en lo que a Facebook se refiere: es un mundo espacio de encuentro y comunicación.
Por: Laszlo Beke
Presidente de la Junta Directiva de Beke Santos
Facebook es un empresa extraordinariamente exitosa y tiene alrededor de 2.900 millones de usuarios a nivel global.
Sin embargo, por la necesidad de crecimiento le preocupa su futuro, especialmente debido a que los rumores anti-monopolio le impiden ampliarse a través de adquisiciones tal como lo hizo con Instagram y WhatsApp.
Su principal negocio hoy en día es la publicidad y tiene en marcha un conjunto de estrategias para desarrollar otras áreas.
Sin embargo, la principal amenaza para Facebook es que el público se canse de sus apps y se muevan a otros sitios, llevándose a los anunciantes.
Facebook necesita ser nuevamente fresco e innovador y, por ello, se ha planteado crear un “metaverso”, que combine el mundo digital con el mundo 3D físico, y acaba de dar un paso importante en esa dirección con el anuncio de su nuevo servicio Meeting Room.
Facebook hoy es publicidad
Facebook es realmente una gigantesca máquina de publicidad. En ese rubro, el año pasado facturó directamente US$55.000 millones y a través de Instagram otros US$20.000 millones.
Su habilidad de apuntar milimétricamente la publicidad es increíblemente precisa.
Ello permite seleccionar:
- Qué productos se deben ofrecer a cuál usuario
- Identificar otros usuarios con intereses similares
- Y, además, determinar si compraron algo después de ver la publicidad
Hoy en día la realidad hace inpensable operar un negocio de consumidores en Internet sin publicidad dirigida o personalizada.
Incluso antes de la pandemia, las empresas pequeñas con menos recursos difícilmente podían manejar operaciones sofisticadas de mercadeo sin redes sociales.
Pero la pandemia turboalimentó a Facebook:
Los estadounidenses adultos, en promedio, le dedicaron 35 minutos diarios, un aumento de dos minutos con respecto al año anterior.
Las otras áreas de la estrategia
En los años recientes ha aparecido una nueva generación de medios sociales que están penetrando el negocio de la publicidad, incluyendo especialistas como Clubhouse y Discord (dos servicios de audio-chat), Snapchat y TikTok.
Por ello, Facebook tiene en marcha otras apuestas simultáneas:
A. La economía de creadores
En este espacio las personas ofrecen sus obras digitales.
B. El comercio electrónico
Ya hay 1.2 millones de tiendas en Facebook e Instagram, prácticamente al mismo nivel de Spotify.
C. Realidad Virtual y Videojuegos
Desde que invirtió US$2.000 millones en Oculus – el fabricante de los cascos de Realidad Virtual – Facebook ha hecho otras adquisiciones pues estima que el potencial es enorme.
En Oculus facturaron alrededor de US$1.000 el año pasado y con las mejoras de tecnología, RV y Realidad Aumentada (RA) son la obvia próxima fase de los video juegos.
El metaverso
Facebook no piensa en el metaverso solo como un lugar para disfrutar videojuegos o tener entretenimiento envolvente.
Visualiza al Metaverso como un espacio virtual donde las personas viven y trabajan. El sueño que nació con el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en 1992.
Su expectativa es que en cinco años Facebook no sea vista como una empresa de redes sociales, sino como una empresa del metaverso.
Con ello Facebook estaría buscando que los usuarios le dediquen a Facebook cada semana 35 horas en lugar de 35 minutos.
El “metaverso” es un mundo en el cual las personas se comunican a través de:
- Realidad Virtual (RV)
- Llamadas de video
- Teléfonos inteligentes
- Tabletas
- U otros dispositivos como lentes inteligentes…
- … o aquellos que no han sido inventados todavía
Allí las personas mantendrían un sentido de continuidad entre los diferentes mundos en los que habitan.
Alguien podría comprar el avatar digital de una camisa en una tienda virtual y podría seguir a otra reunión usando esa camisa.
Desde el Meeting Room
Este es un estadio previo hacia el Metaverso.
La pandemia renovó el interés en Realidad Virtual (RV).
Las personas han estado viviendo vidas más digitales y empezaron a comprar cascos de RV, con particular éxito para el recién introducido Oculus Quest 2.
Aprovechando ese impulso, Facebook acaba de presentar un servicio de realidad-virtual denominado Horizon Workrooms.
El producto, viene gratis para los dueños de un Oculus Quest y ofrece una sala de reuniones virtual.
Con solo usar sus cascos, las personas pueden reunirse tal como si fuera una experiencia presencial.
Los participantes pueden configurar su avatar-caricatura y las paredes están forradas con pizarras blancas,en las cuales se puede escribir y dibujar tal como se hace en una sala de conferencias física.
El producto es otro paso hacia lo que Facebook ve como su eventual conexión con sus millones de usuarios.
Facebook llegó temprano a RV con la adquisición de Oculus en el año 2014.
La primera generación del hardware de VR era costosa y requería que el usuario estuviera cableado a la computadora.
La generación siguiente se enfocó en la disminución de costos. Este esfuerzo también se quedó corto, por cuanto los teléfonos inteligentes no eran suficientemente poderosos para la experiencia envolvente de RV.
Los cambios más recientes han permitido llegar a un Oculus Quest ofrecido por US$299, el cual no requiere un PC ni hardware engorroso y es fácil de poner en funcionamiento.
Facebook ha vendido seis millones de estos cascos. Oculus. También ha comprado varios estudios de video juegos para extender el contenido disponible.
Con Workrooms, Facebook quiere llevar a Oculus más allá de los videojuegos.
El servicio pretende proveer un sentido de presencia con otras personas, aun cuando estén a miles de kilómetros.