fbpx
Top

Mantenimiento 4.0 impulsa al sector de alimentos y bebidas

Mantenimiento 4.0

Mantenimiento 4.0 impulsa al sector de alimentos y bebidas

Frente a los retos del confinamiento y otras restricciones, el mantenimiento 4.0 permite que la producción de alimentos y bebidas no pare.

 

Todo parece indicar que nuevas variables como la Delta impiden que la “nueva normalidad” sea más parecida a la era pre-Covid que a los días de confinamiento.

Esto supone para las empresas, más allá de los desafíos de la boseguridad, entender que las operaciones híbridas y remotas están lejos de ir de salida.

Ante ello, la tecnología y las nuevas gestiones de procesos como el mantenimiento 4.0 resultan esenciales para cualquier vertical o sector industrial.

En este punto cabe recordar que el mantenimiento 4.0 surge como una alternativa eficaz a la hora de detectar:

  • Cuándo un activo puede fallar
  • Y cómo corregir el problema…

… evitando potenciales inconvenientes en la cadena de suministros y productos finales.

Otros ven el Mantenimiento 4.0. como la expresión de la IV Revolución Industrial, conocida como Industria 4.0, que aprovecha el big data y el machine learning para lograr procesos inteligentes y altamente automatizados.

Cuidar es preservar

Todo ello ha permitido también que la gestión del mantenimiento de activos físicos haya evolucionado en paralelo.

Así, para el Business Consultant Cono Sur de INFOR, Nicolás Luders, el Mantenimiento 1.0 se basaba en especialistas altamente capacitados para inspeccionar visualmente a la maquinaria.

En tanto, con la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), el Mantenimiento 4.0 cuenta con:

  • Datos capturados
  • Algoritmos y análisis que se aplican…
  • … Para realizar una mejor predicción respecto a…
  • … Cuándo un activo puede fallar y…
  • … Cómo corregir el problema, evitando inconvenientes potenciales de seguridad en los alimentos.

Para Luders, esto le permite a las empresas tomar decisiones basadas no solo en el precio a corto plazo o en la disponibilidad del suministro y demanda del mercado, sino también en la longevidad del negocio.

( R) Evolución 4.0

Para el ejecutivo de INFOR, de este modo, el modelo de madurez del mantenimiento brinda una hoja de ruta de cómo las empresas de manufactura intensiva de alimentos y bebidas pueden:

  • Progresar en sus operaciones de mantenimiento
  • Maximizando la eficiencia
  • Y disminuyendo costos

Todas ella buenas noticias en tiempo de incertidumbre y amenazas para la continuidad de cualquier negocio.

“El Mantenimiento 4.0 permite a industrias como la de alimentos o manufactura maximizar y hacer más eficientes sus operaciones, aprovechando el poder de los datos para predecir cuándo van a fallar los activos y llevar a cabo una reparación de forma automática”, concluyó Luders.

En ese sentido, el ejecutivo sostiene que el mantenimiento 4.0 impulsa una cadena de suministro más inteligente y resiliente, que es capaz de procesar miles de variables y fuentes de datos en una única plataforma basada en la nube para ayudar al negocio a avanzar fluidamente.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP