fbpx
Top

Estas energías renovables están en ascenso desde 2020

Estas energías renovables

Estas energías renovables están en ascenso desde 2020

Dentro de los muchos cambios del año pasado, gracias a la tecnología estas energías renovables se fortalecen como alternativas competitivas.

Ya lo dijimos, pese a la caída en los precios del petróleo y otros combustibles fósiles debido a la casi paralización del comercio internacional y la reducción del consumo debido al confinamiento global.

Todo ello contribuyó, en opinión del director general de IRENA, Francesco La Caméra, a que el 2020 no solo se convirtió en “el de la pandemia” sino que, además, también fue el inicio de la década de las energías renovables.

En este sentido, el informe anual de IRENA «Estadísticas de capacidad renovable 2021», el crecimiento total de los combustibles fósiles bajó a 60 GW en 2020 frente a los 64 GW del año anterior, lo que pone de relieve la continua tendencia a la baja de la expansión de dichos combustibles.

Al final de 2020, la capacidad mundial de generación renovable era de 2.799 GW, con la energía hidroeléctrica conservando la mayor cuota (1.211 GW), aunque la energía solar y la eólica van ganando terreno rápidamente.

Estas energías renovables provenientes de dos fuentes variables resultaron las predominantes en la expansión de capacidad registrada en 2020, con 127 GW y 111 GW de nuevas instalaciones solares y eólicas respectivamente.

Impulso desde las potencias

El informe oficial de IRENA destaca que China y Estados Unidos fueron los dos mercados de crecimiento más destacados del mercado de las energías sustentables en 2020.

China, que ya es el mayor mercado mundial de estas energías renovables, agregó durante el punto álgido de la pandemia 136 GW.

La mayor parte de los mismos corresponden a energía eólica (72 GW) y solar (49 GW).

Estados Unidos, por su parte, instaló 29 GW de energías  renovables el año pasado.

Esto representa casi un 80 % más que en 2019, incluidos:

  • 15 GW de energía solar
  • unos 14 GW de eólica

Por su parte, África continuó su expansión sostenida con un incremento de 2,6 GW, algo más de lo producido y consumido en 2019.

Mientras que Oceanía siguió siendo la región de crecimiento más rápido (+18,4 %), aunque representa una pequeña cuota de la capacidad mundial y casi toda su expansión se registró en Australia.

Aspectos destacados por tecnología

El incremento de la producción de estas energías renovables es un hecho, en principio, tecnológico.

Veamos los avances e innovaciones en las mismas:

Estas energías renovables

1. Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se recuperó  en 2020, gracias a la puesta en marcha de varios grandes proyectos que se demoraron en 2019.

China agregó 12 GW de capacidad, seguida de Turquía con 2,5 GW.

2. Energía eólica

La energía eólica casi duplicó su expansión en 2020 en comparación con 2019: 111 GW frente a los 58 GW del año anterior).

China agregó 72 GW de nueva capacidad, seguida de Estados Unidos (14 GW).

En 2020 otros diez países incrementaron su capacidad eólica en más de 1 GW.

Ese mismo año la energía eólica marítima creció hasta alcanzar alrededor de un 5 % de la capacidad total.

3. Energía solar

La capacidad solar total se ha puesto ya casi al mismo nivel que la capacidad eólica, gracias fundamentalmente a la expansión de Asia: 78 GW) en 2020.

Se registraron importantes incrementos de capacidad en China (49 GW) y Vietnam (11 GW).

Japón también sumó más de 5 GW. India y la República de Corea ampliaron su capacidad solar en más de 4 GW.

Estados Unidos agregó 15 GW.

4. Bioenergía

La expansión de capacidad neta se redujo a la mitad en 2020 (2,5 GW frente a los 6,4 GW de 2019).

China amplió su capacidad bioenergética en más de 2 GW.

Aparte de esto, solo Europa registró una expansión significativa en 2020, con un incremento de 1,2 GW de su capacidad bioenergética, similar al de 2019.

5. Energía geotérmica

En 2020, muy poca capacidad fue adicionada. Turquía agregó 99 MW y Nueva Zelanda, Estados Unidos e Italia registraron pequeños incrementos.

6. Electricidad sin conexión a la red

La capacidad sin conexión a la red aumentó en 365 MW en 2020 (2 %) hasta alcanzar los 10,6 GW.

La energía solar incrementó en 250 MW hasta alcanzar los 4,3 GW, y la hidroeléctrica permaneció prácticamente invariable, en alrededor de 1,8 GW.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP