fbpx
Top

Automatizar procesos, estas 5 Alertas te anuncian el momento

Automatizar procesos

Automatizar procesos, estas 5 Alertas te anuncian el momento

En tiempos post-pandémicos con estrictos controles financieros, automatizar procesos ayuda a garantizar la continuidad de los negocios.

La existencia misma de las primeras máquinas y robots desde la antigua Grecia siempre ha estado asociado a lograr mayor eficiencia en momentos y/o procesos complejos, ya sea por el número de tareas o la dificultad de las mismas.

Es histórico que, cuando se busca

  • Ser más eficiente en procesos;
  • Reducir costos
  • Y liberar tiempo para hacer crecer la compañía…

… automatizar procesos de negocios es una respuesta que, en el mediano y largo plazo, se constituye en una ventaja.

En la delicada situación actual en la que la transformación digital de las compañías en toda América Latina se convirtió en uno de los objetivos de negocio prioritario, los especialistas de  TheEye – plataforma de Automatización de Procesos con Inteligencia Artificial y metodología propia – han identificado cinco alertas que indican que la empresa ha llegado al punto en que no puede postergar más esta toma de decisiones.

Cómo y por qué

Al respecto Javier Ailbirt, CEO de TheEye, explica que las empresas deben estar alerta a la aparición de estas señales y evitar que se acumulen y tenerlas todas.

Para aplicar la automatización de forma exitosa, es fundamental contar con los perfiles adecuados y una mirada holística en todo el proyecto con experiencia en cada etapa de la automatización”, comenta Javier Ailbirt, afirmó.

Veamos entonces estas alarmas que marcan la necesidad de la automatización de procesos en la empresa:

1- “No damos abasto con la carga diaria y siempre hay que trabajar fuera de hora”

El 30% de las tareas administrativas y de coordinación son automatizables, dotando de más tiempo a otras tareas de mayor valor como:

  • Resolución de problemas
  • Colaboración
  • Análisis
  • Estrategia
  • E innovación

2- “Un eventual pico de demanda hace perder potenciales clientes”

Si se tiene capacidad para dar de alta 300 clientes por día y, en un eventual pico de demanda, se pasa a tener 3000 solicitudes en un día, solo la automatización puede ayudar a satisfacer estos requerimientos.

Durante el 2020, el 34% fueron automatizaciones relacionadas con obtener insensibilidad a volumen.

3- “El costo del error hace pagar penalidades / sanciones elevadas o frecuentes”

Hay procesos que son regulados y deben cumplir con normativas, como pasa en las verticales de banca y seguros.

En estos casos, ¿por qué esperar a que ocurra el suceso que puede traer pérdidas de grandes sumas de dinero y daño a la imagen reputación al?

Con la automatización se puede disminuir la tasa de error en un 97%.

4- “No doy abasto con la contratación de personal y el tiempo de capacitación”

La automatización de procesos reduce en promedio entre un 43% y 67% del tiempo destinado a tareas repetitivas, mejorando la productividad de las áreas.

5- Si tus colaboradores dicen, “pierdo mucho tiempo y esfuerzo haciendo tareas que no sirven”

Tener colaboradores sobrecalificados realizando tareas de poco valor no es una buena estrategia: es una pérdida en costo y tiempo.

Lo mejor es delegar todas las tareas repetitivas a la fuerza digital, los bots de software y que colaboren en conjunto con su equipo humano.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP