fbpx
Top

STaaS, un recurso de avance para las organizaciones inteligentes

Entornos cloud y multicloud

STaaS, un recurso de avance para las organizaciones inteligentes

STaaS funciona para empresas que necesitan una plataforma de almacenamiento para acomodar diferentes capacidades, conectividad y niveles de servicio.

Por Douglas Wallace

Gerente General de Pure Storage para América Latina y El Caribe (excepto Brasil y México).

 

Los datos han pasado de ser una herramienta empresarial útil a un activo de balance de gran valor.

Las empresas que pueden administrar los datos de manera eficaz, incluida la agregación, el almacenamiento y el análisis de estos pueden lograr una fuerte ventaja competitiva al rediseñar y aplicar análisis comerciales para obtener información y nuevas aplicaciones digitales.

Sin embargo,

  • El tamaño,
  • La complejidad cada vez mayor del tipo de datos,
  • Los requisitos de rendimiento,
  • Los protocolos de seguridad y
  • La proximidad a diversas herramientas y plataformas informáticas…

… significan que las opciones de almacenamiento local rara vez están a la altura de la tarea.

Requieren constantemente rediseñar los componentes de redes, protección e infraestructura.

Los diseños y compras de almacenamiento inflexibles y específicos de la misión interfieren con la capacidad de una organización para ingerir y consolidar datos y, luego, ponerlos a disposición de los usuarios para su reutilización y adaptación oportuna.

STaaS, opción prêt à porter

La mejor solución es el almacenamiento como servicio de datos basado en suscripción (STaaS) en varios protocolos y niveles de servicio.

Una encuesta reciente realizada por Harvard Business Review reveló que:

  • el 90% de los encuestados creía que los datos eran fundamentales para la estrategia comercial de su organización,
  • el 88% estaba de acuerdo en que el almacenamiento de datos era fundamental y
  • el 87% dijo que una infraestructura sólida de almacenamiento de datos era muy importante.
  • Sin embargo, solo el 56% dijo que su infraestructura de datos actual era muy eficaz.

Es muy difícil para los arquitectos diseñar en torno a un determinado conjunto de aplicaciones y requisitos comerciales con un presupuesto optimizado, y luego agregar o rediseñar y adaptarse a nuevas cargas de trabajo y plataformas sin aumentar los costos y los plazos de implementación.

STaaS es una buena opción para las empresas que necesitan una plataforma de almacenamiento que les permita acomodar diferentes capacidades, tipos de datos, conectividad y niveles de servicio,  así como la capacidad de usar cualquiera de estas opciones para proyectos a corto y largo plazo, sin penalizaciones operativas y/o de costos.

Más simple y a la medida

Muchas organizaciones prefieren evitar el proceso tradicional de:

  • Planificación de capacidad,
  • Presupuestación,
  • Adquisiciones,
  • Implementación y
  • Gestión de cambios de tres a cinco años que necesita el almacenamiento local.

Esto es especialmente cierto cuando se trata del deseo de mover o replicar cargas de trabajo a la nube o al proveedor de servicios administrados. Nadie lo hace bien sin un diseño y gasto excesivos.

Sin duda, STaaS es atractivo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos necesarios para mantener la infraestructura de almacenamiento local.

Puede adquirirse para una solución local de menor tamaño a través de un proveedor de servicios con cero degradaciones en los niveles de servicio o la flexibilidad.

También proporciona beneficios significativos para organizaciones más grandes que manejan cantidades masivas de datos de forma regular y tienen una gran cantidad de proyectos dependientes de datos con sus propios requisitos que, a menudo, extraen o reutilizan datos de otras aplicaciones.

Sumar ventajas y beneficios

Estos beneficios incluyen:

  • Ahorros de costos de la duplicación de datos y
  • una mejor recuperación ante desastres…
  • … ya que las organizaciones solo pagan por datos únicos una vez.

STaaS ofrece todos los beneficios clave de cualquier modelo como servicio, incluida la flexibilidad, la seguridad y el traspaso de responsabilidades clave al proveedor de servicios.

Los miembros del personal de TI están libres para centrarse en actividades de mayor valor y la capacidad de almacenamiento y el rendimiento se pueden escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario sin riesgo operativo ni costos exponenciales.

Es importante destacar que el uso de un modelo STaaS permite a las empresas obtener un valor real de sus datos porque es más confiable y flexible que los enfoques locales o solo en la nube.

STaaS elimina gran parte de la complejidad en torno al almacenamiento de datos y reduce la fricción, el costo y la complejidad asociados con el intercambio de datos en toda la empresa.

Táctica y estrategia

Dado el papel fundamental que desempeñan los datos en casi todas las aplicaciones comerciales de la era digital, no se puede exagerar el valor de esto.

Cuando la toma de decisiones se basa en datos, la planificación es más fácil y precisa, y las organizaciones pueden buscar oportunidades de innovación y crecimiento con confianza.

A medida que los datos continúan creciendo y haciéndose más complejos, es posible que las organizaciones deban revisar todo su enfoque de almacenamiento de datos.

Permanecer atados a un conjunto de soluciones arquitectónicas diferentes que no pueden adaptarse a la flexibilidad y la escalabilidad podría evitar que las organizaciones logren los objetivos de transformación digital y utilicen sus datos para competir de manera efectiva.

Pasar a STaaS puede ayudar a superar estas barreras y liberar el poder de los datos para las organizaciones inteligentes.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP