fbpx
Top

Llamadas robotizadas a la vanguardia del spam telefónico

llamadas

Llamadas robotizadas a la vanguardia del spam telefónico

Las estafas telefónicas, en tanto, crecieron con fuerza durante la pandemia pasando del 7% al 26% del total de llamadas no deseadas en el país.

Recibir una llamada no deseada, de un número desconocido, que nada más contestar se transforma en una típica oferta de algún producto o servicio ya no es novedad. Pero sí lo es que más de un cuarto de esas llamadas sea una robocall: spam telefónico realizado por una máquina automatizada que reemplaza la molesta llamada de un ser humano por un -también desagradable- discurso de venta previamente grabado o incluso directamente modulado por una voz artificial.

Así se desprende del Reporte Truecaller Insight 2020, el estudio anual realizado por Truecaller, la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados, con el objetivo de hacer la comunicación más eficiente y segura.

Una fría voz robótica, grabada y automatizada

Según Truecaller, este año el 27% de las llamadas de un número desconocido que recibieron los chilenos fue hecha por una fría voz robótica, grabada y automatizada, seguida por las llamadas hechas para estafar a los usuarios, marcando un preocupante crecimiento desde el 7% en 2019 a un 26% este año.

Las llamadas de cobranza, en tanto, cayeron del primer al tercer lugar, luego de que el año pasado dominaran en Chile representando 3 de cada 4 llamados no deseados en el país.

“Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile, sin embargo este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las “robollamadas”, que nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos. También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%”, explica Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

“A modo general, Chile sigue una tendencia mundial, ya que este año vimos una escalada de llamadas fraudulentas y automatizadas en todo el mundo, que se han posicionado entre las categorías de spam más comunes. Los estafadores definitivamente se aprovechan de la pandemia para intentar hacer estafas telefónicas”, explica el ejecutivo de Truecaller.

Estafas telefónicas

A mediados de este 2020, en plena pandemia, la PDI ya había alertado sobre el crecimiento de las estafas telefónicas  con cifras, datos y un modus operandi donde muchas veces los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios.

Las llamadas de operadoras de telefonía recién aparecen en el cuarto lugar con un 15%, lejos del primer lugar que ocupaban en 2018 con el 29% del total de llamadas no deseadas. Cierran el listado los servicios financieros e investigaciones de mercado, cada uno con un  4% del total de spam telefónico.

Con respecto al ranking, Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020, esta app analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo (+25% respecto 2019), y de las cuales 31,3 mil millones de llamadas consideradas spam fueron bloqueadas (+18% respecto a 2019).

En Chile, Truecaller identificó casi 615 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear un total 110 millones de llamadas, lo que representa un 18% del total de contactos telefónicos recibidos por los 650 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.