fbpx
Top
líder de TI

7 atributos que todo liderazgo de TI debe tener

El liderazgo tiene poco que ver con el título o la antigüedad profesional. Es un atributo que se gana con el tiempo a través del estudio, la práctica y el compromiso. ¿Estás preparado para convertirte en un verdadero líder de TI?

Convertirse en un verdadero líder de TI, alguien que inspira a los equipos a alcanzar constantemente nuevas alturas, requiere habilidades que solo se pueden adquirir con el tiempo a través del trabajo arduo y el compromiso de tener éxito.

Los líderes transformacionales suelen describirse como animados, apasionados, atractivos y enérgicos. Estas personas no se centran solo en ayudar a los equipos a lograr sus objetivos planificados; también trabajan duro para ayudar a los miembros del equipo a alcanzar su máximo potencial.

Convertirse en un líder respetado y apreciado no es fácil, pero es un objetivo alcanzable por casi cualquier persona que esté dispuesta a comprometerse con la tarea. A continuación, presentamos siete atributos fundamentales que todo líder de TI debe poseer y cómo adquirirlos.

1. Agilidad

Los líderes reconocen y actúan rápidamente sobre las tendencias comerciales y tecnológicas emergentes. Asimismo, cuando aparece un obstáculo, tienen la decisión y la velocidad para cambiar de marcha rápidamente y modificar su enfoque. La pandemia de Covid-19, por ejemplo, obligó a los líderes de TI a realizar cambios rápidos para mantener sus empresas operativas y competitivas, incluida la implementación de múltiples herramientas y tecnologías nuevas.

“Los líderes de TI deben ser ágiles para responder a [una] nueva forma de trabajar”, dice Tim Bridges, vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría empresarial Capgemini. “[Ellos] deben tener la capacidad de tomar decisiones rápidas para posicionar a sus equipos y organizaciones para el éxito”.

Adquirir agilidad requiere tiempo y experiencia. “Un líder debe creer que no es la persona más inteligente de la sala y, por lo tanto, buscar aprender y cambiarse a sí mismo”, aconseja Bridges. “Además, aquellos que han experimentado cambios importantes en el pasado se sentirán más cómodos al someterlos una vez más y probablemente estarán más dispuestos a seguir adelante con un proyecto importante”.

Bridges señala que, debido a los desafíos presentados por Covid-19, muchos líderes de TI están ahora en camino de adquirir agilidad. “Dentro de unos años, estos mismos líderes de TI estarán mucho más preparados para un cambio rápido o para navegar por un panorama tecnológico en continua evolución”, dice.

VIDEO: Women in Leadership: impacto del liderazgo femenino en tiempos de crisis

2. Visión

Una visión sólida de las contribuciones y los objetivos de TI ha sido reconocida durante mucho tiempo como un atributo central del liderazgo de TI. “Los líderes de TI deben vender la visión de un futuro: un futuro más rápido, mejor y más conectado que se centre en el uso de la tecnología”, afirma Chris Bedi, CIO del desarrollador de software de plataforma en la nube ServiceNow.
A medida que enfrentan los desafíos de la transformación digital, los líderes de TI deben poder comunicar los cambios de manera efectiva en toda la organización.

“Como CIO, me gusta verme como el director de comunicaciones para la transformación digital”, dice. “Cada parte del negocio se verá afectada por la transformación digital y los líderes de TI deben comunicarse con los empleados de todos los departamentos sobre lo que esto significa para su trabajo”.

Desafortunadamente, incluso la perspectiva más clara y el plan mejor definido pueden verse interrumpidos por fuerzas y eventos internos y externos. “Los factores organizativos, como las prioridades empresariales cambiantes, requieren una recalibración continua a medida que evolucionan los modelos de negocio”, explica Paul Rohmeyer, profesor asociado del Instituto de Tecnología Stevens y director del programa de Maestría en Sistemas de Información de la escuela.

Mientras tanto, los impulsores externos, incluidos los cambios en las condiciones económicas o del mercado, o crisis como COVID-19, pueden aparecer de repente. “Tales eventos requieren que los líderes de TI reconozcan y respondan rápidamente para permitir y motivar a los equipos de TI para que continúen con la ejecución”, agrega Paul Rohmeyer.

También es importante recordar que los líderes de TI no son colaboradores individuales de proyectos o tareas. “Su trabajo es articular una visión y luego proporcionar orientación, herramientas, recursos, capacitación, entrenamiento, tutoría y comentarios para ayudar a sus equipos a implementar esa visión”, dice Kelby Zorgdrager, CEO de la compañía de capacitación en TI DevelopIntelligence.

3. Empatía

Un líder de TI debe respetar y sentir empatía por el personal, los colegas y, sobre todo, los clientes. “Un tecnólogo que [tiene] empatía por el cliente y se ha tomado el tiempo para comprender lo que el cliente necesita y quiere, crea soluciones que realmente abordan sus problemas”, dice Rohan Amin, CIO, banca comunitaria y de consumidores de JPMorgan Chase.

Ser capaz de brindar una excelente experiencia de TI a las partes interesadas requiere equilibrar la visión con la tecnología y los recursos, afirma Sharon Mandell, vicepresidenta senior y CIO de Juniper Networks. “Siéntese con sus usuarios y clientes y observe cómo hacen su trabajo”, aconseja. Interactúe con sus socios e intente aprender tanto como sea posible sobre sus productos y procesos. “Comprenda su experiencia con la tecnología y pregúntese: ‘¿Qué puedo hacer para mejorarla?'”.

Fomentar el respeto y la empatía crea una mente abierta que está lista para adoptar nuevas perspectivas y borrar los prejuicios irracionales. “Su empresa y sus clientes se beneficiarán directamente de las innovaciones que creen sus equipos si fomenta un entorno en el que puedan prosperar personas y perspectivas diversas”, dice Amin. “Al final del día, sus productos deben ser construidos por personas similares a su base de clientes si desea que sean accesibles para ellos”.

LEE TAMBIÉN: Desarrollo ágil: Consejos para la gestión de equipos remotos

4. Estabilidad

Incluso durante períodos de inestabilidad, incertidumbre o crisis, un líder de TI debe ser inquebrantable, preparado para continuar persiguiendo su visión a pesar de las distracciones y la disminución de recursos. Los líderes de TI que pierden la calma durante los malos tiempos probablemente pierdan el tiempo, tomen malas decisiones y pierdan el respeto.

“La capacidad de decisión en condiciones de crisis se desarrolla mediante la preparación individual y organizativa, así como una conciencia continua de las condiciones que a menudo cambian rápidamente”, explica Rohmeyer. “Esto solo puede suceder en un entorno que se base en una cultura de estrecha cooperación entre la tecnología y los líderes empresariales”. Añade que un líder capaz establece estrechas asociaciones internas mucho antes de que ocurra una emergencia.

5. Autenticidad

La autenticidad proviene de la construcción constante de confianza con el personal, la administración, los clientes y los socios comerciales. Los individuos auténticos poseen un aura única. “Todos tendemos a gravitar hacia personas que son auténticamente ellos mismos”, observa Jay Upchurch, CIO del proveedor de software de análisis SAS.

La autenticidad no es algo que se pueda cultivar rápidamente. “Es natural en todos nosotros, pero luchamos por dejarlo salir”, señala Upchurch. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que a un líder auténtico le resulta más fácil generar confianza con sus colegas. “Con la confianza, la diversidad, la inclusión y el coraje surgen la plena libertad de pensamiento, expresión e innovación”, dice.

La autenticidad comienza con la conciencia de uno mismo. “Piense en sus propios valores personales y por qué cree que esos valores son verdaderos”, aconseja Upchurch. Luego, reúna el coraje para ser auténtico y compartir pensamientos y emociones con los demás a través de un comportamiento constante y una comunicación transparente. “Si eres auténtico, los que te rodean te corresponderán”, dice. “Cuando eso sucede, el volante del refuerzo comienza a girar, dando a todos la confianza para ser auténticos”.

6. Accesibilidad

Un líder debe comprometerse a construir relaciones cercanas y mutuamente beneficiosas con colegas tanto dentro como fuera de la empresa. “Cuanto más comprenda un líder de TI la línea de negocio y los desafíos de sus socios comerciales, mejor estará posicionado para ofrecer soluciones y hacer avanzar el negocio”, dice Rob Byron, vicepresidente de Keystone Partners, una firma de asesoría y finanzas corporativas.

La accesibilidad estimula la innovación y los objetivos compartidos. “Los líderes de TI exitosos necesitan … relaciones y habilidades de asociación para comprender el negocio y los desafíos que enfrenta a fin de ayudar de manera efectiva a innovar y transformar el negocio, especialmente durante la pandemia global de COVID-19”, afirma Byron. El establecimiento de grupos de trabajo colaborativos entre empresas y TI ayudará a los equipos de TI a fomentar una actitud orientada a la empresa y al mismo tiempo alentará a los colegas a integrar una mentalidad tecnológica en la planificación empresarial.

7. Curiosidad

Muchos jefes de TI sobreanalizan o complican innecesariamente las decisiones al no hacerse una pregunta simple y básica: ¿por qué es necesaria esta acción? “Siempre es importante comprender la situación, las oportunidades, nuestra gente, su motivación y ser curioso”, dice Tracy Ring, líder en análisis de ecosistemas y alianzas / inteligencia artificial en la firma de servicios profesionales Deloitte.

La clave para estimular la curiosidad es evitar formar un equipo compuesto por personas de ideas afines. “La diversidad es un paso crítico para hacer diferentes preguntas, considerar diferentes puntos de vista y revelar ideas y oportunidades que no consideraríamos por nuestra cuenta”, observa Ring. “Sin [curiosidad], simplemente estamos parados en nuestros propios silos con poca evolución para impulsar a nuestros clientes y nuestro trabajo en una nueva dirección”.

La mejor manera de mantener la curiosidad, dice Ring, es comenzar cada día con el entendimiento de que habrá algo nuevo que aprender. “La curiosidad impulsa la autenticidad, relaciones más profundas y la confianza que dice mucho en nuestro trabajo”, concluye.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.