fbpx
Top

Las nueve gerencias de la transformación digital

La transformación digital trasciende al rol de IT, al de mercadeo o al de operaciones. Debe integrar a todas las áreas del negocio con una visión clara y compartida.

Por: Leonardo Rodríguez, Consultor en transformación digital.

La pandemia ha venido a aumentar la presión y aclarar la perspectiva respecto a la necesidad y valor de la transformación digital. Pero a pesar de las mejores intenciones, sentido de urgencia, e incluso, proyectos con determinación, la mayoría de las empresas se debaten con la transformación de sus negocios.

Diversos estudios publicados por Forrester, la revista The Economist y Gartner, muestran data lapidaria respecto a las tasas de fracaso de iniciativas en esta orientadas a la transformación digital de los negocios:

  • 66% de los proyectos exceden el presupuesto
  • 50% no se culminan
  • 33% no cumplen las expectativas de tiempo
  • Más de 142 millones de Euros gastados en iniciativas fallidas

Cuando se analizan estos esfuerzos, sale a relucir que al menos una de las nueve gerencias o áreas de gestión listadas a continuación, ha sido pobremente considerada, ejecutada, o gestionado de forma poco integrada. Un modelo de Transformación Digital, debe gerenciar todas las áreas siguientes:

  1. Meta-Gerencia del Modelo: que integra el ciclo de vida de Transformación, disciplinas de ejecución y liderazgo. Generalmente este es un rol de un Gerente AdHoc para Transformación Digital, un Consultor Externo o el CEO.
  2. Gerencia Estratégica: establecimiento de objetivos, análisis, formación de la estrategia e implementación. Gerente que lidera directamente las iniciativas, idóneamente con experiencia multifuncional y perspectiva integral del negocio.
  3. Gestión de Valor: gerencia el valor de las inversiones en todos y cada uno de los ciclos de vida de Transformación. Una figura del área financiera pero con una perspectiva comercial. Idóneamente tiene una visión auditora, retadora pero no antagonista con la Gerencia Estratégica.
  4. Gestión de Riesgos: proporciona guía en la planificación, Desarrollo y ejecución de la Transformación Digital. Incorpora perspectiva a la visión de transformación. Generalmente un Gerente de Riesgos, o Gerente de Proyectos certificado.
  5. Gerencia de Procesos de Negocio: se encarga del diseño de nuevos procesos que dan cabida a nuevas prácticas de negocios. El área de Proyectos, o IT generalmente lideran este rol, aunque es fundamental involucrar al líder de cada área en la responsabilidad de reestructurar procesos de su área. Es también un rol clave para involucrarlos en las iniciativas. Puede ser un rol también asumido por el Gerente Estratégico.
  6. Gestión Transformacional de IT: cuyo rol es diseñar, implementar y desplegar las nuevas tecnologías que soportan la Transformación. Definitivamente un rol para el Gerente de IT, con una perspectiva innovadora, retadora del status quo y vigilante de las integraciones y potenciamiento de la infraestructura y herramientas tecnológicas nuevas y las existentes.
  7. Gestión de Cambio Organizacional: pone en el centro de atención el inventario de habilidades, y motivadores de los colaboradores, que es clave para el éxito. Este rol es a menudo poco priorizado, pospuesto o sencillamente ignorado, y es uno de los más fundamentales. En organizaciones no muy grandes es un rol que también puede ser impusado y coordinado por el Gerente Estratégico, pero lo idóneo es que sea liderado por la Gerencia de Gestión de Talento, al igual que el rol que sigue.
  8. Gestión de Competencias y Capacitación: equipa a la gente con las habilidades adecuadas para contribuir a la transformación y operar la empresa en su nuevo estado transformado. Es uno de los retos que enfrenta el área de Recursos Humanos, desarrollar las competencias para gestionar el talento en línea con la Transformación de la Organización.
  9. Gestión de Programas y Proyectos: implementa a partir de la estrategia para lograr los beneficios esperados de la transformación. Este rol debe ser asumido por el gerente de cada área de la organización. La ejecución y seguimiento de los cambios debe ser responsabilidad de cada área, en línea con la estrategia.

Como se evidencia, la transformación digital trasciende al rol de IT, o al de mercadeo o al de operaciones. Debe integrar a todas las áreas del negocio con una visión clara y compartida, que permita comprender que el resultado colectivo -urgente y profundo- es más importante que cualquier proyecto o iniciativa departamental aislada.

Una perspectiva experta y externa suele generar mucho valor, aportando objetividad y ejemplos relevantes, particularmente en el proceso de concepción y diseño del modelo de transformación.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.