#3.Tomar el software en serio
Galbraith habló sobre su experiencia al frente del sector de desarrollo de software en Walmart que, aunque es una de las mayores empresas del mundo no es muy conocida por prestar atención al diseño del software y a la usabilidad del consumidor. Le preguntaron cuál fue el mayor desafío para Walmart en el sector del comercio electrónico. “Cambiar nuestra manera de hacer las cosas”, dijo.
Él explicó que proporcionar escala al desarrollo de los productos es muy difícil en el inmenso y complejo contexto de la empresa.
El problema, añadió, no es la escasez de ideas: “Con frecuencia, las personas llegan hasta nosotros con una idea el comercio electrónico y dicen: ‘Mire, la idea es esta, gracias. Vuelvo después para recoger el pago de mis derechos. Acabo de transformar su empresa’”.
Sin embargo, la parte difícil de verdad es la ejecución: tenemos que lidiar de un sólo golpe con las numerosas partes involucradas con la empresa y con las líneas de productos. “Facturamos US$ 1.000 millones al año […] Algunas líneas de negocios suelen ser mayores que todo el segmento industrial con que compiten. El desafío consiste en que nos organicemos de una manera que podamos ser rápidos y eficaces”, señaló Galbraith.
Dijo que hace sólo cuatro o cinco años Walmart decidió tomar en serio el comercio electrónico. “No nos estaba yendo bien. La web para el móvil era mediocre y obligaba a las personas a ir a la web del computador para comprar lo que querían”, dijo Galbraith respecto a los primeros intentos de la empresa.
Destacó que la aplicación tardaba prácticamente un minuto en abrirse. Sin embargo, Galbraith destacó que la introducción de algunos conceptos de diseño interactivo y visual tuvieron como resultado cerca de seis productos globales que culminaron con un aumento del 450% de los ingresos.
“La empresa, que tenía productos clasificados entre los peores, pasó a recibir evaluaciones cuatro estrellas”.