Nadie pone en duda el interés y agresivo crecimiento que Colombia viene desarrollando en el sector tecnológico. Políticas públicas bien diseñadas y mejor ejecutadas, unido a un uso y desarrollo apropiado del sector privado han favorecido el crecimiento del mercado en esa nación suramericana.
CIO América Latina| Mario A. Beroes Ríos| @marioberoes22
Al párrafo anterior debemos agregar que este tipo de acciones han favorecido el crecimiento del mercado tecnológico en el país y simultáneamente la demanda laboral en el sector. Por eso muchos profesionales del sector piensan (y sueñan), con la posibilidad de contar con un Silicon Valley en Colombia.
Luis Hurtado, Senior Consultant /Team Leader (IT&Telecoms) en Hays Colombia, pertenece a este grupo. Reconoce que muchos creen que dicha posibilidad no es más que una exageración o, cuanto mucho, una frase propia del mercadeo, pero lejana de toda posibilidad.
“Para los que, de una u otra forma, estamos midiendo el pulso del sector desde los procesos de selección y reclutamiento de profesionales, se trata de un sueño realizable y quizá hasta cercano: tenemos el talento, las habilidades y el mapeo de necesidades muy claros como primer paso para poder hacerlo realidad”.
-¿Que sería lo primero; por dónde empezar?
-En mi opinión, por el sector de reclutamiento. Hemos podido evidenciar que la tecnología es uno de los sectores que ha tenido mayor dinámica laboral durante los últimos años en el país. El desarrollo económico que ha experimentado Colombia en el último tiempo, ha convertido al país es un mercado financiero y laboral atractivo. Esto, impulsado por la globalización, la llegada de más empresas extranjeras a nuestro país y el aporte de esas empresas para la implementación de nuevas tecnologías, nuevos programas académicos, nuevas certificaciones y por ende nuevo talento calificado.
Sin embargo, Hurtado avala el hecho de que las empresas han dejado de ver el área de tecnología como un espacio de soporte. Añade que el perfilamiento laboral ha avanzado desde el técnico de sistemas que se encargaba de arreglar el computador y ahora se observa ingenieros o especialistas que incluso apoyan la estrategia de las compañías.
“La mayoría de las empresas están viendo anclados sus procesos de negocios y crecimiento al área tecnológica. Los profesionales de esta área apoyan las automatizaciones de los procesos y están abriendo la posibilidad a las empresas a acceder a la información en tiempo real, fundamental para acertar en la toma de decisiones en la actualidad. Eso sin hablar de su responsabilidad como guardían del principal activo de las compañías en la actualidad, que son sus datos.
Reconoce que Colombia necesita de una mayor cantidad de ingenieros, científicos de datos e incluso emprendedores tecnológicos, “y estamos trabajando en ello.”
-¿Cuál cree usted que es el perfil indicado?
-Si hablamos de perfiles vemos que en Colombia hay tres posiciones que de manera especial están siendo solicitadas en el área. En primer lugar están las cabezas del área: los CIO, CTO, directores de departamento o vicepresidentes de tecnología. Profesionales que sepan de tecnología pero también de manejar el presupuesto del área, dirigir los departamentos que la componen y actuar como puente con la presidencia. Nuevos profesionales que entiendan que su función incluye encargarse de mejorar los temas de tecnología dentro de las compañías, pero también de apoyar el negocio.
En este momento el tema de los tecno-comerciales (KAMs, Directores Comerciales, Ingenieros de Preventa, etc). se mueve mucho en empresas cuya razón social sea la tecnología o en las que su diferencial o valor para el mercado esté apoyado en la innovación tecnológica. Los perfiles que se buscan en esta área están muy orientados al logro, producción de resultados tangibles, conocimientos técnicos y que tengan un muy buen relacionamiento dentro de la industria.
Por último, el directivo de Hays Colombia explica que también hacen falta los gerentes de proyectos. Su trabajo se centra en ser los facilitadores y coordinadores de cambio de recursos, presupuesto, deadlines y generar proyectos en el área para darle mayor valor a la compañía. “Es lo que más está requiriendo las empresas”.
“Claro, hay temas pendientes y estos también se deben conocer. Un tema clave en el que encontramos más dificultad en el sector es el inglés. En teoría uno podría asumir que la gran mayoría de profesionales en esta área maneja un nivel del 90% o 100%, ya que los materiales y los insumos están en este idioma, sin embargo no es el caso: muchos profesionales no tienen el nivel de inglés que se necesita y esto sucede inclusive a niveles de vicepresidentes y CIO”.
“Todo este nuevo estatus y exigencias en el área de tecnología en Colombia, nos está posicionando como líderes potenciales del sector y construye nuestro camino a convertirnos en el Silicon Valley de Latinoamérica. No estamos lejos, ni es un imposible.
https://www.youtube.com/watch?v=1OFs3mcPmNI