La primera red virtual comercial en Colombia, con la cual se ofrecerá voice over LTE, implementan Telefónica Colombia y Ericsson, con lo cual esta nación suramericana continúa su avance en el ámbito de las telecomunicaciones .
Ericsson es, practicamente, el único proveedor y brinda los servicios Ericsson Cloud Manager, Ericsson Cloud Execution Environment y el núcleo de red virtual IMS para facilitar el voice over LTE comercial. Los servicios de soporte, integración e implementación también se incluyen para hacer posible esta red virtual.
Hablan los expertos de ambas empresas
Hernán Felipe Cucalon, CTO de Telefónica Colombia, asegura tener como objetivo, además de un lanzamiento sólido, un rápido periodo de comercialización y de alta calidad, “para de este modo agilizar los nuevos servicios para nuestros clientes. Ericsson asumió el desafío al brindarnos una solución completa, y actualmente está implementando el servicio VoLTE en un entorno de red virtualizada”.
La flexibilidad de una red virtualizada permitirá que Telefónica introduzca nuevos servicios a sus suscriptores de manera más rápida. Telefónica ha estado presente en Colombia desde el año 2004 e inició sus actividades en el mercado de la telefonía móvil y hoy provee servicios de voz, banda ancha y televisión de pago a sus 15.7 millones de subscriptores colombianos.
Eduardo Ricotta, Head of Customer Unit Telefónica para Ericsson Latin America and Caribbean, cree, por su parte, que la relación entre ambas compañías “es una evolución natural, tanto de la tecnología como de nuestra colaboración con Telefónica”.
“Hemos brindado servicios 3G RAN, LTE, Core, OSS y BSS, de transmisión y otros a Telefónica desde su llegada a Colombia, y donde llevamos realizando negocios por 120 años en el país. Esta es la perfecta ocasión para embarcarse en las oportunidades de la nube con dos sólidos protagonistas globales, siendo los primeros con esta tecnología en Latinoamérica”.