Por quinto año consecutivo, la red profesional LinkedIn publica el listado de palabras que más utilizan los profesionales para describirse en sus perfiles y que, a causa de su sobre uso, se han convertido en términos con menor relevancia.
Para ello, LinkedIn ha analizado los resúmenes de sus usuarios, compilando las expresiones que aparecen con más frecuencia.
Así, la lista revela que “liderazgo”, “motivado” y “creativo” son las palabras más usadas en exceso en todo el mundo durante 2015, así como “dedicado”, “apasionado” y “éxito”. Este ranking muestra cambios con respecto al año anterior, donde no aparecía la palabra “liderazgo” entre el top 10, cuando este año encabeza la lista.
En cuanto al ranking de los usuarios que utilizan el idioma español, las palabras que más emplean los profesionales en sus perfiles (y que conviene evitar para diferenciarse de los demás) son las siguientes:
- Apasionado
- Creativo
- Motivado
- Estratégico
- Especializado
- Liderazgo
- Multinacional
- Responsable
- Experto
- Experiencia internacional
Además, LinkedIn ha hecho público el listado de palabras que más se repiten en las Company Pages de empresas de alrededor del mundo, donde destacan las siguientes:
- Experto
- Solución
- Importante
- único
- Valor
- Visión
- Experiencia
- Innovador
- Creativo
- Estratégico
Tal y como afirma Darain Faraz, Global Head de Consumer Communications de LinkedIn, “ninguno de nosotros nos describiríamos como “estratégico”, “determinado” o “con amplia experiencia” en situaciones de la vida real, ¿por qué hacerlo en tu perfil de LinkedIn?”
“Queremos animar a nuestros usuarios a mostrar sus logros a través de fotos, presentaciones y otros trabajos para demostrar de una manera real la forma en que son “apasionados”, “exitosos” o “creativos”, dejando de lado palabras que han perdido el poder de su significado, y así poder darle un aire nuevo y más fresco a su perfil profesional”.
Incluir estadísticas en el perfil que demuestren los resultados obtenidos, una presentación que muestre la creatividad o, simplemente, añadiendo fotos del trabajo, se puede crear un perfil dinámico que hable del usuario como profesional mejor que las palabras.