Una gran alianza entre MasOrange, Telefónica, Vodafone, e i2CAT creará el nuevo laboratorio de innovación en APIs Open Gateway.
La instalación europea se sumará a las iniciativas de GSMA para transformar las redes de telecomunicaciones.
En los últimos Mobile World Congress se ha puesto de relieve un gran objetivo global: transformar las actuales y tradicionales redes de telecomunicaciones en plataformas programables.
Es decir, evolucionar de fierros a software. Esto no sólo quiere simplificar los procesos de despliegue de nuevas tecnologías sino que, además, espera expandir las capacidades de red a todo el mundo.
Un importante hito hacia el logro de este objetivo es la creación del primer laboratorio de innovación en APIs Open Gateway.
La nueva instancia es el primer laboratorio multi-operador de Europa y constituye una iniciativa conjunta de MasOrange, Telefónica, Vodafone y el centro de investigación i2CAT.
“Esta iniciativa representa un cambio de paradigma en la forma en que el sector de las telecomunicaciones tanto diseña como comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios digitales”, afirmó el director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios de MasOrange, Víctor del Pozo.
Por su parte, el director de i2CAT, Sergi Figueroa, describió la instalación como un entorno preparado para desarrolladores. El mismo permitirá, tanto a empresas como a creadores, explorar y aprovechar las capacidades telco a través de APIs estandarizadas.
El siguiente nivel
En general, el laboratorio de APIs Open Gateway tiene como objetivo acelerar la adopción de APIs interoperables, creando casos de uso conjuntos y unificando el rendimiento en un entorno colaborativo.
Coordinado por la Fundación i2CAT, este laboratorio proporcionará:
- Herramientas avanzadas
- Entornos de prueba
- Y soporte técnico
Todo ello para facilitar el desarrollo de aplicaciones que aprovechen al máximo las capacidades de red multi-operador y optimicen la interoperabilidad.
Además, las APIs se desarrollarán bajo el marco común de CAMARA, un proyecto de código abierto de la Fundación Linux y TM Forum.
CAMARA permite que un solo desarrollo con estas APIs integradas sea compatible con las redes de todas las telcos.
Además, la definición de nuevos casos de uso tendrá en cuenta, también, las necesidades de diversos sectores.
Esto permitirá garantizar un producto que ofrezca un rendimiento armonizado y adaptado a las necesidades de cada caso.
“Gracias a esta colaboración vamos a crear un entorno de innovación con casos de uso específicos que pone en valor la cooperación entre varias operadoras, un componente esencial en la iniciativa Open Gateway”, resaltó la directora de producto y estrategia de Telefónica Open Gateway, Irene Bernal.
La directora de Telefónica afirmó también que, a nivel técnico, el laboratorio permitirá trasladar el conocimiento de la empresa en investigación tecnológica al mercado de las plataformas de red.
Para Bernal, esto demostrará todo el potencial transformador de las colaboraciones público-privadas.