Sin duda, el uso del cloud computing o nube es esencial para la transformación digital de las empresas.
Parte de este impacto es consecuencia de la flexibilidad que tiene para integrar y escalar otras tecnologías. Veamos como esto se transforma en tendencias.
Todo el mundo sabe que la transformación digital de los próximos años estará marcada por la Inteligencia Artificial generativa o GenIA.
También que las empresas están obligadas a revisar sus recursos de ciberseguridad en un revision que incluye una blindaje extra de todo su infraestructura.
Finalmente, sin importar cuál sea su origen, la mayoría de las empresas procura ser más sostenible para no perder el acceso al poderoso mercado europeo que demanda tal requisito de sus socios comerciales.
Todo esto se sabe. Lo que suele olvidarse es que estas y muchas otras transformaciones cada vez con más frecuencia son posibles gracias a la adopción de la nube.
El cloud computing suela ser la tecnología de base para incorporar otras tecnologías disruptivas. Su importancia es tal que se estima que, para el mercado global de la computación en la nube alcanzará los US$ 1.500 millardos (billones en el sistema métrico anglosajón).
A su vez, suele ser más fácil adoptar analítica de punta o sistemas de LLMs a través de plataformas o soluciones de nube que las tienen nativas.
Al evaluar sus experiencia con clientes y revisar la información de estudios de expertos, Escala 24×7 presenta seis tendencias en la nube para empresas que marcarán la evolución de los negocios en los próximos años.
IA Generativa o GenIA
La Inteligencia Artificial Generativa o GenIA, con su potencial disruptivo, cumple un papel transformador en el ámbito empresarial y social.
¿Sabía usted que, egún la firma mundial en banca de inversión, Goldman Sachs, la GenIA podría impulsar un aumento del 7% en el producto interno bruto (PIB) mundial?
Esto equivale a un incremento de casi US$ 7 billones (millardos en métricas hispanas).
Se espera también que logre aumentar el crecimiento de la productividad en 1,5 puntos porcentuales en 10 años.
Más interesante aún resulta que la consultora Gartner asegura que, en 2028, alrededor del 75% de los ingenieros de software empresarial utilizarán asistentes de codificación de IA.
Personas y negocios de múltiples industrias están utilizando la IA Generativa para:
- Incrementar su productividad
- Crear experiencias diferenciadas
- Generar ideas
- Nuevos contenidos
- Agilizar tareas
- Automatizar procesos
- Optimizar operaciones
- Mejorar la comunicación
- Analizar datos
- Y tomar decisiones de forma cada vez más eficiente
La infraestructura de la nube tiene un papel importante que cumplir para que GenIA esté disponible de una manera más masiva, asequible y cercana para empresas de todos los tamaños y sus colaboradores.
Esto impulsa los beneficios económicos y sociales que se espera.
“Democratizar el uso de la GenIA aportarìa a la seguridad, a la privacidad, a la escala precio-rendimiento y lo más importante, al uso de tecnología relevante para cada negocio”, afirmó el CEO y Co-fundador de Escala 24×7, Alejandro Planas.
Del mismo modo, destacó que, en la computación de nube, la IA Generativa:
- Reduce la carga de trabajo rutinaria
- Estimula la creatividad
- Potencia la eficiencia
- La personalización
- La protección de datos críticos
- Y la seguridad en el desarrollo de software