Datos recientes de ManpowerGroup apuntan que las expectativas empresariales son de un trimestre de baja actividad en dos de los principales países de la región.
El sector de Tecnología, sin embargo, mantiene expectativas de crecimiento y contratación.
Aunque, en general, los pronósticos de crecimiento económico global y regional son discretos, la región da señales dispersas, con Argentina y Chile con tendencia al estancamiento.
La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup correspondiente al segundo trimestre de 2024 fue presentada con números que indican la necesidad de precisión y observación caso a caso, en lo que a América Latina se refiere.
Mientras en el resto de América, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2024:
- Estados Unidos presenta las expectativas más altas de la región (+34%)
- Seguido por Costa Rica (+32%)
- Y México (+27%)
A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 39 de los 41 países y territorios encuestados.
Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+1%), seguido por Chile (+20%) y Puerto Rico (+14%).
Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas, y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
El caso argentino
Igualmente, hay que destacar que la expectativa reportada en Argentina está 14 puntos porcentuales por debajo, con respecto al comportamiento interanual.
Tal es el resultado tras encuestar a más de 700 empleadores, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +1% ajustado por estacionalidad.
Esta predisposición impacta negativamente en las posibilidades del aumento del empleo:
- 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal
- 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios
- Y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado
“Desde ManpowerGroup observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica. Sin embargo, hay sectores que, a pesar de mostrar una leve disminución respecto al trimestre anterior, mantienen sus expectativas positivas, como es el caso de Tecnología de la Información”, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, Luis Guastini.
¿Tecnología como motor?
Si bien cada uno de los países de la región tiene sus peculiaridades y sectores dominantes, la fortaleza y optimismo en el sector de Tecnología de la Información e, inclusive, Telecomunicaciones parece una constante regional.
De hecho, recientemente, el Director Ejecutivo de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, hizo un pronóstico similar al de ManpowerGroup, con respecto al crecimiento de estos sectores en la economía de peor desempeño regional en la última década: Venezuela.
En el caso argentino, en tres de las nueve actividades económicas elevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024:
- El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +11%
- Siguen Finanzas y Real Estate, con +4%
- E Industrias y Materiales con +1%.
En cambio, los sectores que reportan las expectativas de contratación más débiles son:
- Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de -14%
- Seguidos por Transporte, Energía y Servicios Públicos que refleja una ENE del -2%
Los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas de contratación nulas.
Cabe destacar que, si comparamos con el primer trimestre del 2024:
- Las expectativas de contratación se fortalecen en tres de los nueve sectores industriales relevados.
- El mayor incremento es reportado por Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 16 puntos porcentuales
- Le sigue Servicios de Comunicación, con un crecimiento de 3 puntos.
En la comparación interanual, las expectativas se debilitan en las nueve actividades económicas.
Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Servicios de Comunicación y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 36 y 28 puntos porcentuales respectivamente.