La IA generativa marca uno de los cambios tecnológicos más significativos de la historia.
Su impacto en la productividad individual y empresarial puede ser significativo y tiene el potencial de competir con la llegada de Internet o los dispositivos móviles. De hecho, entre las organizaciones que consideran usar o que usan la IA, el 82% cree que transformará o cambiará de forma significativa su industria (1).
Lo que diferencia a la IA generativa de otras formas de IA que surgieron antes es la facilidad de uso para ayudar a solucionar los problemas diarios en nuestra vida personal o profesional. Cualquiera que sepa cómo hacer una pregunta a un motor de búsqueda, puede interactuar con un chatbot o un agente virtual de IA generativa y lograr que responda preguntas, cree contenido, produzca imágenes, resuma documentos y mucho más.
Más aún, una sola plataforma de IA generativa puede entregar soluciones para varios casos de uso y, de esta forma, crear un efecto de red. A medida que aumenta la cantidad de usuarios y aplicaciones, el modelo se expone a más datos y se vuelve mucho más preciso y útil, lo que, a su vez, incentiva a más usuarios.
Las organizaciones que usan la IA generativa para acelerar, automatizar, escalar y mejorar los procesos empresariales cosecharán grandes beneficios. Según McKinsey & Company, el impacto de la IA generativa en la productividad podría sumar entre USD 2.6 y USD 4.4 billones anuales a la economía mundial (2).
Ningún tipo de tecnología dejará de lado los aspectos básicos de la propuesta de valor y la cadena de valor principal de las industrias. Al fin y al cabo, en el cuidado de la salud, por ejemplo, se seguirá tratando de mejorar la atención de los pacientes.
Con esta Guía de Google, usted podrá conocer cómo usar esta tecnología para posibilitar que los equipos mejoren las ofertas principales y cómo solucionar los problemas básicos que representan verdaderos obstáculos. De hecho, con las herramientas correctas, hasta se podrían identificar y entregar puntos de diferencias nuevos.
1. Google Cloud Gen AI Benchmarking Study, julio de 2023
2. McKinsey & Company, The economic potential of generative AI, 2023