El vehículo solar de fabricación Suiza alcanzó la cumbre del volcán Ojos del Salado, ubicado a 6510 metros sobre el nivel del mar.
Chile y Suiza entran, de la mano, a la historia de los récords y de las hazañas con energías renovables.
Puede que estemos aun lejos del momento en que las llamadas energías renovables emergentes o limpias sustituyan completamente a las energías de origen fósil.
Pero eso hace aún más meritorio el logro del equipo suizo que, sobre un camión o vehículo solar alcanzó la cumbre del volcán Ojos del Salado en Chile.
No fue fácil pues, para llegar a dicha cumbre hay que recorrer un territorio frío, seco e inhóspito hasta alcanzar los 6510 metros sobre el nivel del mar.
Por supuesto no hay gasolineras en el camino así que llegar con un vehículo de combustión tradicional también hubiese sido una hazaña.
Pero el equipo suizo quiso sentar un precedente de los tiempos por venir y las potencialidades del vehículo solar frente a las opciones tradicionales.
Su logro no pasó desapercibido: la Embajada de Suiza en Chile los recibió en el Club Suizo de Santiago. Con todos los habitantes de nores del caso.
Una historia de éxito
El equipo en cuestión se denomina Peak Evolution y forma parte de la startup suiza que, al alcanzar al volcán Ojos del Salado (Copiapó) con su vehículo solar (eléctrico) “Terren” batió su propio récord previo.
Los integrantes de Peak Evolution recordaron que la expedición se desarrolló en condiciones extremas:
- Temperaturas que oscilan entre los +35° C en plano
- Y -20° C por la noche en montaña
- Fuertes vientos
- Tormentas de arena
- Y una altitud que deja menos del 30% de oxígeno para respirar
Esto último, recordemos, tiene que ver con la comparación con el nivel del mar del cual, como ya hemos dicho, el volcán Ojos del Salado esta bastante lejos.
Terren logró hacer el recorrido, de forma totalmente autónoma y sin recurrir a ningún equipo todoterreno adicional o a rampas.
“Peak Evolution representa lo mejor de la innovación suiza y contribuye a fortalecer las relaciones de cooperación que nuestro país mantiene con Chile en ámbitos como la minería y el transporte sostenible”, señaló el director del Swiss Business Hub de la Embajada de Suiza en Chile, Mark Untersander.
Camino a la descarbonización
El representante de la embajada Suiza recordó que su nacion y Chile comparten objetivos climáticos ambiciosos.
Estos apuntan, aseguró, a la descarbonización de las matrices energéticas nacionales.
Pero, destacó Untersander, para alcanzar este objetivo, se requiere del desarrollo de la electromovilidad.
Untersander recordó también que el proyecto Peak Evolution fue iniciado en 2019 en Suiza por David Pröschel, David Koller y Patrik Koller.
El objetivo del mismo fue demostrar la eficiencia de la electromovilidad en aplicaciones de todoterreno como:
- La minería
- La agricultura
- O los servicios público
Sus ventajas son principalmente la reducción de la contaminación y del ruido en el entorno de trabajo, el mejor manejo y rendimiento, y el menor costo de explotación.